Simulación de indemnización

Comprueba tu indemnización según resultados de últimas sentencias del Cártel de Coches

 

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Los compradores de un coche entre los años 2006 y 2013 tienen la posibilidad de unirse a una de las reclamaciones de mayor envergadura de los últimos años. Las prácticas abusivas y restrictivas llevadas a cabo por más de una veintena de fabricantes de automóviles han sido sentenciadas y los afectados, a pesar de que han pasado bastantes años, pueden recuperar parte del dinero invertido por la compra de su vehículo

Las últimas sentencias sobre el Cártel de Coches suponen buenas noticias para los afectados debido a que se han confirmado las primeras indemnizaciones. Además, la estimación del perjuicio se ha llevado a cabo incluso en casos en los que la dificultad probatoria del daño producido ha sido alta. 

¿Qué cantidad económica han recibido los afectados implicados en las primeras indemnizaciones por el Cártel de Coches? ¿Estoy a tiempo de unirme a esta reclamación? ¿Qué documentación necesito para reclamar el dinero que me pertenece? ¿Quién puede asesorarme durante el proceso de reclamación? 

A lo largo de este post daremos respuesta a estas preguntas y explicaremos todo lo que necesitas conocer para comprender el funcionamiento de la simulación de la indemnización según sentencia, así como los pasos a seguir para unirte a esta reclamación. Además, explicaremos las ventajas de reclamar junto a la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, plataforma a las que se han unido más de 35.000 afectados.

 

Últimas Sentencias sobre el Cártel de Coches

En primer lugar, debemos explicar en qué consiste el Cártel de Coches. Este caso está relacionado con una serie de prácticas abusivas y acuerdos ilegales que afectaron de manera directa a la situación del mercado automovilístico. Las marcas implicadas ocupaban en torno al 91% de la cuota de mercado y durante siete años provocaron tanto la fijación de sobrecostes como la pérdida del poder de decisión por parte del cliente. 

Esto supuso la imposición de sanciones por parte de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La S/0482/13 señala que los compradores de un vehículo de las marcas implicadas en el cártel tienen el derecho a reclamar una indemnización por las prácticas ilegales y oportunistas cometidas. 

Como hemos comentado anteriormente, las últimas sentencias sobre el Cártel de Coches han supuesto buenas noticias para los afectados y las sanciones mencionadas ya se están llevando a cabo. Lo explicamos en los siguientes puntos. 

Sentencia Madrid – Peugeot (897/2022)

Esta ha sido la primera sentencia favorable en el caso del Cártel de Coches. El Juzgado nº 5 de Madrid ha dado la razón al afectado concediendo una indemnización del 7,4% sobre el valor de la compra de su vehículo

En este caso, se trata de un Peugeot 5008 comprado en el año 2009  por un valor de 23.500 euros. Por medio de esta sentencia se condena a Peugeot a pagar 1.176 euros + intereses legales. Aunque pensemos que puede ser una indemnización algo escasa, supone una buena noticia como precedente para futuras reclamaciones. 

En este punto cabe señalar que los profesionales de la justicia no han aportado la importancia suficiente al Informe Pericial, algo clave en este tipo de procedimiento. En base a esto, desde la AACC somos optimistas de cara al futuro y estimamos que la cuantía de estas indemnizaciones aumentará de manera significativa en los próximos casos. 

Sentencia Pontevedra – PSA (PO16/2022)

Se trata de otra sentencia favorable que supone una buena noticia para los afectados por el Cártel de Coches. En este caso, se ha condenado a PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) al pago de una indemnización de 1.284 euros + intereses legales. De esta manera, la cuantía a recibir llegaría hasta los 1.942,62 euros. 

El coche fue adquirido en el año 2008 por un valor de 12.845 euros, por lo tanto, la indemnización se ha fijado en el 10%, porcentaje superior a la sentencia comentada anteriormente. 

El juez ha tomado como referencia la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como las distintas sentencias del Tribunal Supremo, para señalar que las conductas infractoras de los integrantes del cártel beneficiaron a los fabricantes a costa de los compradores de coches entre 2006 y 2013.

Sentencia Madrid – BMW (971/2022)

En este caso, se trata de una sentencia favorable para el comprador de un BMW 118D en abril de 2008 por 23.900 euros. Este ha sido indemnizado con el 5% del valor de compra de su vehículo más los intereses legales. 

Esta sentencia supone una buena noticia para los afectados debido a que se ha indemnizado al propietario de un vehículo adquirido fuera del periodo de actuación de BMW como integrante del conocido como `Club de las Marcas´, que se comprende entre junio de 2008 y agosto de 2013. 

De esta manera, se evidencia la posibilidad de reclamar a todos aquellos afectados que compraron un vehículo afectado entre las fechas de operación de cualquier integrante del cártel, es decir, entre 2006 y 2013. Para ello, se ha tenido en cuenta el principio de responsabilidad solidaria impropia en relación con todos los partícipes en dicho cártel

Además, en este caso también se tiene en cuenta el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la prescripción. De esta forma, se ha aplicado la Directiva de Daños en cuanto al plazo de prescripción de cinco años. En base a esta premisa, los afectados por el Cártel de Coches pueden presentar sus reclamaciones y paralizar el correspondiente plazo de prescripción hasta 2027

En definitiva, la parte demandante ha conseguido una indemnización de 1.195 euros más los intereses legales por el tiempo transcurrido desde la compra hasta la fecha de la sentencia firme. Apuntar que no ha establecido condena en costas al tratarse de una estimación parcial de la demanda.

Sentencia Madrid – Toyota (154/2022)

Se trata de la primera sentencia favorable en el Cártel de Coches que hace referencia a un vehículo de la marca Toyota. En este caso, la reclamación está relacionada con un coche adquirido por un valor de 13.730 euros. La cuantía solicitada por la parte demandante era de 2.156 euros más los intereses legales por el tiempo transcurrido desde la compra del vehículo hasta la fecha de la sentencia firme.  

En este caso, el comprador del Toyota afectado por el Cártel de Coches, ha conseguido el éxito de la reclamación parcialmente. La indemnización a recibir por el afectado es de 686,49 euros más los intereses legales. Esta cantidad supone un 5 % del valor de compra del vehículo. 

A pesar de que el demandante solicitaba una indemnización del 15%, es una buena noticia porque se trata de otra sentencia favorable relacionada con este caso. En este punto cabe señalar la importancia del Informe Pericial para conseguir el máximo beneficio para los afectados. Por ello, en la AACC contamos con profesionales con experiencia contrastada en la elaboración de estos informes dispuestos a ayudarte. 

Sentencia Madrid – Ford (195/2022)

El precio de los vehículos de la compañía estadounidense también se vió incrementado por las prácticas y acuerdos relacionados con el Cártel de Coches. Por ello, también se ha presentado una sentencia favorable para un demandante propietario de un vehículo de la marca Ford adquirido por 13.962 euros. 

El afectado solicitaba una indemnización del 15,7% del valor de compra del vehículo más los intereses legales correspondientes. En base a la documentación aportada y al informe pericial presentado, los profesionales de la justicia han determinado que le corresponde una indemnización de 698,14 euros más los intereses legales. Esto supone una compensación del 5% del valor de compra del vehículo.

Cuáles son las Marcas afectadas por el Cártel de Coches

Antes de reclamar por el Cártel de Coches es clave saber cuales son las marcas de fabricantes de automóviles integrantes del Cártel. Esto es clave para conocer si tu coche puede encontrarse entre los afectados. 

Dentro de las marcas afectadas por el Cártel de Coches se encuentran:  

El gran número de marcas implicadas en este caso ha supuesto que sean millones los afectados por los sobrecostes fijados sobre el precio de los vehículos

Si quieres contar con más información sobre el Cártel de Coches y el proceso de reclamación puedes consultar los siguientes post: 

Cómo puedo saber si mi Coche está entre los Afectados

Puedes comprobar si tu coche se encuentra entre los afectados en cuestión de segundos. Solo tendrás que pulsar en el siguiente enlace e introducir datos identificativos de tu vehículo como la marca, el modelo y la fecha de compra. De esta forma, pulsando en el botón de comprobación podrás saber si tu coche está afectado o no. 

¿Puedo reclamar por el Cártel de Coches?

En este punto cabe señalar que no es necesario conocer el concesionario en el que compraste el vehículo debido a que esta reclamación está dirigida contra las marcas (distribuidores). Por ello, el concesionario no es relevante en los distintos formularios para conocer si puedes reclamar por el Cártel de Coches.

¿Estoy a tiempo de Unirme a la Reclamación por el Cártel de Coches?

La respuesta a esta pregunta es otra de las buenas noticias para los afectados por el Cártel de Coches. El plazo de prescripción se ha ampliado 5 años. De esta manera, los afectados que no se hayan unido a la AACC tienen hasta el 2026 para gestionar su expediente y unirse a una de las reclamaciones más importante en este momento. 

Anteriormente, la Sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2021 marcaba el inicio del plazo de prescripción durante un año. En base a esto, a mediados de 2022 empezaron a expirar las fechas para unirse a la reclamación colectiva. Sin embargo, en referencia a una sentencia sobre el Cártel de Camiones de 2011, los casos de Competencia pueden optar al plazo de 5 años de prescripción que otorga el Derecho de la Unión Europea. 

Esta ampliación podemos comprobarla con un caso real en la Sentencia no 588/22 de la Audiencia Provincial Sección N. 1 de León. En esta, relacionada con el Cártel de Camiones, caso de Competencia como el Cártel de Coches, se condena a VOLVO y DAF teniendo en cuenta la directiva de daños con el plazo de prescripción de cinco años. 

En base a lo comentado, todavía estás a tiempo de unirte a la reclamación por el Cártel de Coches. La fecha que cerraba las listas en 2022 ya no es válida y todos los afectados pueden acogerse a la nueva fecha: abril de 2026. 

¿Quieres saber más sobre el plazo para reclamar por el Cártel de Coches? En los siguientes artículos podrás encontrar información al respecto? 

Qué casos se pierden en el Cártel de Coches

Además de sentencias favorables para los afectados por el Cártel de Coches, también hay casos en los que no se consiguen los objetivos de la reclamación. 

Esto puede deberse a distintas premisas relacionadas con los profesionales implicados en el caso o la falta de preparación del mismo. En primer lugar, uno de los errores es demandar al concesionario en vez de a la marca. Como hemos comentado en otros posts, la reclamación del Cártel de Coches está dirigida a las marcas (distribuidores), no a los concesionarios, por lo que el concesionario donde compraste tu vehículo no es relevante.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ratificación del Perito. En algunos de los casos en los que un afectado por el Cártel de Coches ha perdido la reclamación, no se ha procedido a pedir la ratificación del perito cuando sí se ha realizado en la parte contraria. 

El Informe Pericial también tiene una gran incidencia en el desenlace de este tipo de reclamaciones. Presentar un Informe Pericial de baja calidad ha supuesto en otros casos una sentencia desestimatoria para el reclamante. Esto reafirma la importancia de este documento y la necesidad de preparar el caso en base a una investigación tanto exhaustiva como detallada. 

En este punto, cabe señalar que en la mayoría de casos en los que se ha desestimado la demanda, no se ha impuesto el pago de costas para la parte demandante. Para ello se ha tenido en cuenta el artículo 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este señala que que no proceden atendiendo a las dudas de derechos existentes en el momento de presentación de la demanda, y en el de la sentencia, y en relación a la incipiente recepción de este tipo de demandas del “cártel de coches” en los juzgados de lo Mercantil.

En base a lo expuesto, desde la AACC tenemos en cuenta todas estas sentencias y estamos trabajando para conseguir el éxito en la reclamación y obtener la máxima indemnización posible para todos los miembros de la agrupación. 

Para ello, contamos con un amplio equipo de Perito y Abogados trabajando en este caso. Cuentan con experiencia contrastada en casos de cárteles y estudiarán detalladamente la información aportada por los afectados para elaborar un informe pericial completo.

Reclama por el Cártel de Coches junto a la AACC

Llegados a este punto es probable que te estés preguntando acerca de los pasos a seguir para reclamar tu indemnización. Desde la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) podemos ayudarte. Llevamos trabajando en este caso desde 2019 y son miles los afectados que han confiado en nosotros. 

La finalidad de nuestro trabajo es defender los derechos e intereses de los consumidores afectados por la compra de un coche de las marcas integrantes del Cártel entre 2006 y 2013. Para ello, contamos con un amplio equipo de profesionales con experiencia contrastada en este tipo de casos cuyo objetivo es asesorar a los afectados y ayudarles a recuperar el dinero que les pertenece

Somos especialistas en casos masivos y demandas colectivas. Reclamar a grandes corporaciones es complejo. Desde la AACC ofrecemos las herramientas para conseguir la mayor indemnización. Actualmente ya contamos con más de 35.000 afectados que han confiado en nuestros profesionales para reclamar y recuperar el dinero que les pertenece.

¿Necesita más información sobre la reclamación por el Cártel de Coches? Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos personalmente.