Indemnización HONDA por cártel de coches

Honda es uno de los integrantes en el Cártel de Coches. El objetivo de la PACC es conseguir una indemnización justa para todos los afectados por las actividades de esta organización.

Honda Motor Europe Limited es la encargada de la distribución comercial de los automóviles de la marca Honda en España.
En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Honda al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

Honda-Indemnizacion-Cartel-Coches-1

Cuándo participó HONDA en el Cártel de Coches

Las investigaciones realizadas por el órgano sancionador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia señala la participación de este grupo empresarial desde abril de 2009 hasta la finalización del mismo en julio de 2013. Pero CUIDADO, el período de reclamación puede verse afectado por durar hasta abril de 2012 su pertenencia al CLUB DE LAS MARCAS.

Durante este periodo de tiempo, la empresa es responsable de participar en intercambios de información comercialmente sensible. Por ello, debe enfrentarse a la sanción impuesta por la CNMC, así como afrontar las responsabilidades con sus clientes y consumidores afectados.

 

Cómo fue la actuación de HONDA en el Cártel de Coches

En base a las investigaciones realizadas, se determina la actuación de Honda como integrante del cártel de coches. Por tanto, la CNMC sentencia y sanciona por su activa participación en:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa. 
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.

Qué modelos de HONDA están afectados por el Cártel de coches

Los modelos reclamables pertenecientes a la marca Honda son aquellos adquiridos durante el periodo de actividad de la empresa en el cártel de coches. A continuación mostramos algunos ejemplos:

  • Honda Civic
  • Honda CR-V
  • Honda CR-Z
  • Honda FR-V
  • Honda HR-V
  • Honda Insight
  • Honda Jazz
  • Honda Legend
  • Honda NSX
  • Honda Urban

Sin embargo, animamos desde la PACC a todos los afectados para que acudan a la asesoría legal de nuestros expertos e indagar más en las posibilidades de su reclamación a Honda.

Cuál es la indemnización que puedo reclamar 

La cuantía a percibir por el afectado en el proceso de reclamación al cártel de coches no es fácil de determinar. No existe una indemnización fija, ya que va a depender de las circunstancias y particularidades de cada proceso de venta.
Para obtener una estimación sobre el correcto importe a percibir es necesario la realización de un análisis económico de la transacción comercial realizada. Además, es preciso entender que es probable que otros reclamante perciban una indemnización mayor, ya que el importe va a estar ligado a la cuantificación del daño provocado por la existencia del cártel de coches y la inestabilidad del mercado provocada, así como la disminución de competencia en el sector de la automoción.

Qué necesito para reclamar a Alfa Romeo

La Plataforma de Afectados del Cártel de Coches ofrece a sus socios, previo pago de una cuota de abonado, la gratuidad de sus servicios legales y jurídicos hasta la sentencia de la reclamación. Esto significa, que hasta que no se obtenga una sentencia favorable, los socios de la PACC no deberán abonar los honorarios de los servicios utilizados.

En esta misma línea, se presenta necesaria la puesta en contacto con un perito judicial economista que analice toda la documentación facilitada por el reclamante. Esta documentación es el punto de partida para la redacción del informe pericial económico, base argumental para la obtención de la indemnización. La documentación más relevante será toda la relativa a los procesos de transacción comercial entre el reclamante y Honda: facturas de compra, permisos de circulación…

Dónde Reclamar a HONDA

Para la reclamación son muy importantes estos servicios, ya que se puede gozar de la experiencia, competencia y capacidad de un abogado que tramite y actualice los procesos burocráticos y extrajudiciales necesarios para que madure la reclamación. De hecho, será el encargado de enviar la reclamación de una indemnización al domicilio social de la empresa, en este caso en la Calle de la Selva 4, Urbanización Mas Blau 08820 de El Prat de Llobregat, 

O bien puedes dejarlo todo en manos de la PACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.

 

(Votos: 1 Promedio: 5)