LA PARALIZACIÓN de LA prescripción

Todo lo que debes saber sobre los plazos de reclamación de las marcas afectadas por el Cártel de Coches

Plazo Cártel Coches

 

¿Qué es el Plazo de Prescripción?

Para comenzar con los trámites de la reclamación, es necesario paralizar la prescripción (plazo legal que hay para reclamar a las marcas implicadas), comunicándoles nuestro deseo de reclamar el sobrecoste de los vehículos entre 2006 y 2013.

 

¿Qué es Paralizar la Prescripción?

Paralizar o interrumpir la prescripción es ejercer las acciones para que el derecho a reclamar «no termine». De otro modo, si no se ejercitara la reclamación en plazo, ese derecho caducaría.

Generalmente se hace comunicándolo a la parte que será la demanda en el futuro (en este caso las marcas de coche). Realizándose:

– Con notario

– Con burofax

– Con email certificado

– Así como de cualquier otra forma que se pueda corroborar el contenido de la comunicación, fehaciente, en plazo.

Una vez se paralice la prescripción, nuestro equipo estudiará los casos detalladamente, ya que habrá tiempo para trabajar en cada caso y aportar un informe completo de cada afectado.

 

¿Todavía puedo reclamar con la AACC?

Todavía puedes unirte a la AACC para reclamar, porque esta reclamación es de tipo solidario, es decir, que se puede reclamar a otra marca solidariamente, aunque haya prescrito el plazo de la marca de tu vehículo. Por lo tanto, cabe la posibilidad de paralizar la prescripción de tu vehículo a cualquier otra marca que no haya prescrito aún y haya participado en el Cártel de CochesAunque la sentencia y el primer plazo de prescripción finalizó el pasado día 20 de abril, puedes optar a paralizar la prescripción en los intervalos de la tabla.

Sin embargo, recomendamos que llegues hasta el final de este post porque tenemos BUENAS NOTICIAS.

En la AACC se va a paralizar la prescripción en diferentes tandas, tomando como referencia los plazos de prescripción de cada marca. No obstante, no se va a paralizar la prescripción agrupando por marca, sino que se paralizará para todos los miembros que se inscriban por primera vez conforme se vayan apuntando a la agrupación.

Esto significa que los afectados que se inscriban tras el 20 de abril, ya no podrán optar a paralizar la prescripción en este grupo, ya que la fecha ha pasado. Si, por ejemplo, te inscribes y creas un expediente con tus datos en la AACC entre el 6 y 13 de mayo, al ser una fecha ubicada entre dos de los intervalos que tomamos como referencia, tu paralización se hará efectiva el 13 de mayo.

Recuerda que la prescripción se paraliza en grupos de afectados, independientemente de la marca, por lo que si tu coche es un KIA (prescrito anteriormente con fecha 2 de junio), no tienes que preocuparte porque es posible paralizar la prescripción en la siguiente fecha. En este caso,  se te incluiría en el siguiente grupo para paralizar la prescripción que corresponde a la sentencia de la marca NISSAN, con fecha de 7 de junio. Es decir, se incluirá tu vehículo en el siguiente grupo activo con la marca que se vaya a paralizar la prescripción.

En la siguiente tabla puedes consultar todos los plazos de prescripción de cada marca.

     

    MARCA PRESCRIPCIÓN
    VOLKSWAGEN – SEAT – AUDI – SKODA  PRESCRITO* (20 DE ABRIL)
    PORSCHE  PRESCRITO* (20 DE ABRIL)
    PEUGEOT – CITROEN  PRESCRITO* (20 DE ABRIL)
    CHEVROLET  PRESCRITO* (20 DE ABRIL)
    RENAULT- DACIA – VOLVO  PRESCRITO* (6 DE MAYO)
    FORD  PRESCRITO* (13 DE MAYO)
    CHRYSLER – FIAT – JEEP – ALFA ROMEO – LANCIA  PRESCRITO* (13 DE MAYO)
    HYUNDAI  PRESCRITO* (17 DE MAYO)
    MAZDA  PRESCRITO* (19 DE MAYO)
    BMW – MINI  PRESCRITO* (31 DE MAYO)
    KIA  PRESCRITO* (2 DE JUNIO)
    MITSHUBISHI  PRESCRITO* (2 DE JUNIO)
    NISSAN  PRESCRITO* (7 DE JUNIO)
    HONDA PRESCRITO* (17 DE SEPTIEMBRE)
    MERCEDES BENZ – SMART 27 DE SEPTIEMBRE
    Cierre de listas: Domingo 25 de septiembre (23:59)
    OPEL 5 DE OCTUBRE
    Cierre de listas: Lunes 3 de octubre (23:59)
    TOYOTA – LEXUS 1 DE DICIEMBRE
    Cierre de listas: Martes 29 de noviembre (23:59)

     

    *¡Ojo! Si la marca de tu vehículo ha prescrito, no significa que no puedas reclamar.

    Por tanto, si la marca de tu vehículo aparece como PRESCRITO, no te preocupes, puedes paralizar el plazo de prescripción en el siguiente plazo, dependiendo en la fecha que te hayas inscrito. Además, debemos tener en cuenta la ampliación del plazo que explicaremos más adelante. 

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que para todos los afectados que se inscriban después de la fecha de su marca, nuestro equipo tendrá que estudiar detalladamente su caso, porque, dependiendo de la marca, si se presenta la interrupción tras más de un año desde la sentencia del Tribunal Supremo a dicha marca, puede ser objeto de interpretaciones desfavorables por parte de las marcas y/o jueces.

     

    El Cierre de Listas

    El cierre de listas es el momento en el que se «bloquean» los datos esenciales de cada expediente, para enviar dentro del comunicado de paralización de la prescripción.

    Generalmente, éste se realizará unas 48 horas antes de que prescriba la reclamación.

    Es decir, si FIAT prescribió el 13 de marzo, el día 11 de mayo a las 23.59 se bloquearon los expedientes cuya marca era FIAT. Lo que nos permitió el día 12 de marzo, enviar los comunicados a la marca con el listado de todos los vehículos FIAT que hay en la reclamación.

      

    ACTUALIZACIÓN: El Plazo de Prescripción se amplía a 5 años 

    Finalmente, como esperábamos, el plazo de prescripción se ha ampliado a 5 años para los casos de Cárteles, entre los que se encuentra el Cártel de coches, gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    Esta sentencia supone un punto de inflexión para todos aquellos afectados que no habían reclamado todavía e, incluso, para aquellos que habían paralizado solidariamente su prescripción, pudiendo tener apreciaciones desfavorables durante la ejecución legal de la reclamación.

    Tienes más información sobre la sentencia y el nuevo plazo de prescripción aquí