Indemnización AUDI por cártel de coches

¿Afectado por el cártel de coches? Si tienes un modelo Audi adquirido durante el periodo de actividad del cártel seguramente puedas reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Te damos las claves.

La empresa de automoción Audi forma parte del grupo Volkswagen Audi España S.A. A su vez, este grupo, también denominado VAESA es controlado de manera total e irrefutable por SEAT S.A., denunciante del cártel de coches ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Este hecho provoca, por tanto, que Audi sea una de las empresas beneficiarias del programa de clemencia.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Audi al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

 

Cuándo participó Audi en el Cártel de Coches

La incorporación de Audi al cártel de coches fue tardía y según la información aportada por las autoridades competentes, date de septiembre de 2010 y la manifestación de los deseos del grupo de automoción de dejar de formar parte de los intercambios de información está fechado en mayo de 2013.

No obstante, las investigaciones determinan que pese a la petición de Audi, siguió en el flujo de intercambio de información hasta prácticamente la fecha de las inspecciones técnicas de la CNMC, en junio de ese mismo año.

 

Cómo fue la actuación de Audi en el Cártel de Coches

La actuación por la que se acusa y sentencia a Audi como integrante del cártel de coches hace referencia a los tres delitos que están estipulados en la sentencia. Audi ha participado en los tres tipos de intercambio de información comercialmente sensible, siendo estos según la sentencia de la CNMC:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…) 

Qué modelos de Audi están afectados por el cártel de coches

Los modelos de coches susceptibles de ser reclamados por los individuos que los adquirieron mediante compra, entre otros, son los siguientes:

  • Audi Q5
  • Audi Q7
  • Audi TT
  • Audi R8
  • Audi Q3
  • Audi A1
  • Audi A2
  • Audi A3
  • Audi A4
  • Audi A5
  • Audi A6
  • Audi A7
  • Audi A8

Además, es preciso determinar que esta información debe ser puesta en conocimiento de profesionales jurídico legales y que ellos se encarguen del estudio de posibilidades de reclamación.

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi Audi

La existencia de un cártel de coches es la máxima representación de un abuso del mercado por parte de una organización monopolística. Además de las prácticas restrictivas, son exigibles la asunción de responsabilidades por agrupar una cuota de mercado superior al 90% por ciento, privando a los consumidores y otros empresarios del sector de una libertad de comercio avalado por los principios de competencia.

En base a esta fundamentación jurídica de derecho, el reclamante tiene la capacidad y está avalado para la reclamación de una indemnización que sea una cuantificación fiel y realista del daño y perjuicio que puede haber provocado la relatada situación. No obstante, es imprescindible tener conocimiento de que no existe una cuantía fija que pueda ser reclamada en concepto de derecho de reparación.

El importe a asumir por las empresas que configuran el cártel debe basarse en una estimación creada por un perito económico durante el análisis de las transacciones comerciales entre el reclamante y el reclamado. El objetivo es establecer el sobrecoste interpuesto por la alteración de las condiciones de mercado normales.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de nuestros datos y un profesional te informará de las características de tu caso y de la estimación de indemnización a percibir.

Qué necesito para reclamar a Audi

Además, es imprescindible en los procedimientos de esta índole contar con dos figuras profesionales: El perito economista y el abogado. Desde la PACC ofrecemos los servicios de expertos competentes en estas áreas, para facilitar a nuestros socios reclamantes todos los procesos extrajudiciales.

El perito economista, en base a la documentación aportada por el reclamante sobre las transacciones comerciales, emitirá un informe pericial económico que será la evidencia probatoria a presentar durante el litigio. Este dictamen pericial es el documento indispensable para la obtención de una indemnización, ya que prueba la cuantificación del daño al afectado.

Dónde Reclamar a Audi

Para interponer una reclamación a Audi, esta debe estar dirigida al domicilio social de de la empresa. Al ser componente del grupo Volkswagen, las reclamaciones deben dirigirse a la dirección en el Parque de negocios Mas Blau II, Calle de la Selva n° 22, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona.

En la PACC podemos encargarnos de todo, sin que pagues nada.

 

(Votos: 1 Promedio: 5)