¿PUEDO RECLAMAR POR EL CÁRTEL DE COCHES?

Los afectados por el Cártel de Coches son aquellos que hayan tenido transacción comercial con las marcas sentenciadas durante su periodo de actividad. ¿Qué marcas son culpables? ¿Tengo derecho a reclamar una indemnización? El paso a paso de los afectados por el cártel de coches. Cómo saber si soy un afectado y qué hacer para reclamar una indemnización.

DE QUÉ DEPENDE LA VIABILIDAD DE LA RECLAMACIÓN

t
1. Marca del Vehículo

Hay 30 marcas implicadas, prácticamente todas. No obstante, hay que asegurarse de que la tuya también lo está

l
2. Fecha de Compra

Si bien, debe estar entre 2006 y 2014, no es igual para todas las marcas. Por lo que conviene analizarlo en detalle.

R
3. Documentación

Es necesario contar con factura de compra o documentos justificativos de la adquisición.

La creación de la Plataforma de Afectados del Cártel de Coches tiene como objetivo reunir a todos aquellos que se hayan visto, en mayor o menor medida, afectados por el cártel de los coches. 

Las posibilidades de afección son múltiples, ya que el cártel de fabricantes de automóviles denunciado está compuesto tanto por concesionarios, como por distribuidores comerciales y los propios fabricantes. Por tanto, un alto porcentaje de los consumidores finales o clientes que han hecho uso de ellos, es susceptible de estar afectado.  

¿Cuál es el mejor método para certificar si puedo reclamar? La investigación pericial económica. Esta actividad, realizada por peritos judiciales acreditados, trata de poner de relieve la cuantificación del daño percibido por el reclamante. De este modo, cualquier particular puede tener conocimiento de su potestad para reclamar y de qué puede esperar de esta reclamación.  

No obstante, existen además una serie de requisitos que también son indicativos de estar afectado. Antes de encargar un examen pericial de las circunstancias es imperativo que el consumidor o cliente se cerciore de que cumple con los requisitos de ser un reclamante de pleno derecho. 

 

Saber si estoy afectado por el Cártel de Coches

 Lo apropiado antes de iniciar cualquier procedimiento de reclamación judicial es saber quién es susceptible de realizar este acto. En un caso tan multitudinario y amplio como es el del cártel de coches, existen los antecedentes de hecho suficientes para que un reclamante solo deba demostrar que se ha visto afectado por sus prácticas abusivas.

 A diferencia de otros casos, aquel que denuncie las prácticas del cártel de coches no debe enfrascarse en un tedioso y arduo procedimiento para probar la culpabilidad de los fabricantes de automóviles, ya que estos han sido previamente sentenciados por el Comité Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). 

 Teniendo en cuenta este punto, solo queda en manos de los reclamantes la demostración de la cuantificación del daño producido y, en base a ello, la exigencia de una indemnización acorde. ¿Quién puede reclamar? ¿Cuáles son las características básicas de los afectados por el cártel de coches? 

  • Haber hecho uso de productos o servicios de automoción, independientemente de si ha sido mediante adquisición de vehículo o servicio de postventa entre 2006 y 2013.
  • Haber acudido a uno de los fabricantes de automóviles, distribuidores comerciales o concesionarios sentenciados por la CNMC.
  • Haber hecho uso de los servicios de renting o leasing entre el periodo de 2006 a 2013.
  • No es relevante la posesión actual del vehículo o la compra de segunda mano, lo importante es mantener documentación que acredite los hechos y que pueda ser utilizada para la elaboración del informe pericial. 

 De manera independiente al tiempo que haya pasado, la documentación y las evidencias de las transacciones comerciales son atemporales. La importancia a la hora de exigir una indemnización radica en la ventaja de mercado y el abuso de poder ejercido por el cártel de coches y el posible sobrecoste añadido a los clientes en detrimento del cumplimiento de las leyes de competencia.

  

Qué marcas están afectadas por el Cártel de Coches

 Según la sentencia emitida por el órgano sancionador de la CNMC, una veintena de marcas han sido encontradas culpables por su participación en el cártel de coches.

 Las marcas y fabricantes de automóviles, junto con sus distribuidoras comerciales y concesionarios, que componen el presente listado son aquellas a las que los afectados pueden reclamar una indemnización. 

  • AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca CITROËN en España
  • B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca MITSUBISHI en España
  • BMW IBÉRICA, S.A.U. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca BMW en España
  • CHEVROLET ESPAÑA, S.A.U. como empresa distribuidora de los automóviles de la marca CHEVROLET en España
  • CHRYSLER ESPAÑA, S.L., como empresa distribuidora de los automóviles de las marcas CHRYSLER, JEEP y DODGE en España
  • FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN, S.A., como empresa distribuidora de los automóviles de las marcas FIAT, ALFA ROMEO y LANCIA y desde julio de 2010 de las marcas CHRYSLER, JEEP y DODGE en España
  • FORD ESPAÑA, S.L., como empresa distribuidora de los automóviles de la marca FORD en España
  • GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L.U., empresa distribuidora de los vehículos de la marca OPEL en España
  • HONDA MOTOR EUROPE LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA, S.L., empresa distribuidora de automóviles de la marca HONDA en España
  • .HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S.L.U., empresa distribuidora de la marca HYUNDAI en España
  • KIA MOTORS IBERIA, S.L., empresa distribuidora de la marca KIA en España
  • MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A., distribuidora de la marca MERCEDES en España
  • NISSAN IBERIA, S.A., como empresa distribuidora de la marca NISSAN en España
  • PEUGEOT ESPAÑA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca PEUGEOT en España
  • PORSCHE IBÉRICA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca PORSCHE en España
  • RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca RENAULT en España
  • SEAT, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca SEAT en España
  • TOYOTA ESPAÑA, S.L., empresa distribuidora de los automóviles de las marcas LEXUS y TOYOTA en España
  • VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de las marcas AUDI, SKODA y VW en Españ
  • VOLVO CAR ESPAÑA, S.A., empresa distribuidora de los automóviles de la marca VOLVO en España 

 

Qué puedo hacer si estoy afectado por el cártel de coches

A la hora de reclamar responsabilidades por la afección provocada por las prácticas comerciales del monopolístico cártel de coches es importante conocer todas las opciones. En primer lugar, lo habitual es la interposición de una demanda en el juzgado de instrucción. No obstante, en ciertos casos es más conveniente para el reclamante intentar solucionar el conflicto por la vía amistosa, en vez de acudir a los procedimientos administrativo contenciosos.

En segundo lugar, ante la duda e inexperiencia en los casos de reclamación en concepto de daño y perjuicio, es conveniente acudir a profesionales y expertos en la materia que te indiquen cómo proceder. En este punto es cuando entra la Plataforma de Afectados del Cártel de Coches.

(Votos: 3 Promedio: 5)