Indemnización FIAT por cártel de coches

El grupo Fiat es uno de los mayores comercializadores y distribuidores comerciales de vehículos. Si eres uno de los afectados por su integración en el cártel de coches la PACC da respuesta a las preguntas básicas de la reclamación.

Uno de los grupos más influyentes dentro del sector de los distribuidores de automóviles y fabricantes de coches es el FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN SA, integrado por Alfa Romeo, Lancia, Jeep, Chrysler y Dodge desde hace pocos años. Su implicación en el cártel de coches es susceptible de extensa investigación, ya que tiene gran poder de negociación por su poder de mercado.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Fiat al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

Fiat Indemnizacion Cartel Coches

Cuándo participó Fiat en el Cártel de Coches

El grupo empresarial Fiat es la distribuidora de distintas marcas aparte de la propia que da nombre a la empresa. Por ello, en la participación en las prácticas sentenciadas del cártel de coches también deben contemplarse las marcas y fabricantes de automóviles adheridos a este grupo empresarial: Lancia, Alfa Romeo, Chrysler…

Según las investigaciones e inspecciones técnicas realizadas por el órgano correspondiente de la CNMC, la participación del grupo Fiat estuvo latente desde los inicios de intercambio de información hasta la finalización de esto. Por ello, los reclamantes clientes del Grupo Fiat pueden exigir responsabilidades a la empresa por las transacciones comerciales acontecidas desde febrero de 2006 hasta julio de 2013.

 

Cómo fue la actuación de Fiat en el Cártel de Coches

Dada la magnitud e influencia de Fiat dentro del mercado de la compraventa de automóviles, se mantuvo precisa la necesaria investigación detallada de la implicación de Fiat en las prácticas monopolísticas y abusivas de dominación del cártel de coches. Como resultado de esta investigación, la CNMC encontró a Fiat culpable de los siguientes hechos:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…) 

Qué modelos de Fiat están afectados por el cártel de coches

Dada la extensión de tiempo en la que Fiat estuvo activo en los flujos de intercambio de información entre los componentes del cártel de coches, los modelos susceptibles de ser reclamados son múltiples. A continuación os exponemos algunos ejemplos:

  • Fiat Panda
  • Fiat 500
  • Fiat Línea
  • Fiat Freemont
  • Fiat Sedici
  • Fiat Punto
  • Fiat Bravo
  • Fiat Fiorino
  • Fiat Croma
  • Fiat Stilo

Además, es preciso determinar que esta información debe ser puesta en conocimiento de profesionales jurídico legales y que ellos se encarguen del estudio de posibilidades de reclamación.

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi Fiat

La cantidad de indemnización a reclamar depende de cada caso particular, por lo que es necesario un experto que tenga la capacidad y competencia para realizar una cuantificación del daño. La cuantificación del daño es la determinación, mediante un análisis económico, de la cuantía indemnizable para el reclamante.

Por tanto, dos reclamantes es muy difícil que tengan la misma indemnización a percibir, ya que depende de las contingencias y variables de cada transacción comercial. Hay que tener en cuenta el concesionario en el que se dio lugar la transacción, la fecha, el tipo de artículo o servicio de postventa, el precio de dicho producto… Todo ello debe ser evaluado de manera independiente y entendido en el contexto, a fin de discernir el posible daño o perjuicio provocado por la existencia del cártel de coches.

En virtud del cumplimiento y ejercicio del derecho de reparación, todos los reclamantes que demuestren  mediante la adecuada documentación e informe pericial económico su afectación por el cártel de coches, es susceptible de percibir una indemnización acorde a este daño.

Qué necesito para reclamar a Fiat

Para reclamar a un grupo empresarial de la envergadura de Fiat, es aconsejable contar con buenos profesionales jurídicos, así como tratar de llegar a un acuerdo mediante la vía amistosa. 

En primer lugar, será necesaria la reunión de documentación que sirva para acreditar el grado de daño y perjuicio provocado en las transacciones comerciales con el fabricante de automóviles.

Esto se calcula mediante la cuantificación del daño a través del informe pericial, tarea del perito economista. La Plataforma de Afectados del Cártel de Coches cuenta con abogados y peritos judiciales economistas, de mano del gabinete PJ GROUP, con disponibilidad y capacidad asesora para todos los socios.

La PACC pone a disposición de sus abonados la seguridad de un proceso y tratamiento jurídico excepcional, a fin de conseguir el mejor trato e indemnización posible con el reclamante. La cantidad de profesionales y de informes periciales exitosos a nuestras espaldas nos da un alto poder de negociación, muy práctico para los trámites extrajudiciales.

Contacta con nosotros para más información y para ponerte al tanto de las novedades y beneficios de los que puedes disfrutar mediante la afiliación a la Plataforma de Afectados del Cártel de Coches.

Dónde Reclamar a Fiat

El  domicilio social al que se puede referir la documentación de contacto con fía es en la ubicación en el km. 28 de la Carretera M-300, CP. 28802, Alcalá de Henares, Madrid.

O bien puedes dejarlo todo en manos de la PACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.

(Votos: 1 Promedio: 5)