Indemnización SEAT por cártel de coches

¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un SEAT afectado por el Cártel de Coches? SEAT fue la encargada de desvelar la existencia de un Cártel de Coches. Aquí ecplicamos cómo exigirle responsabilidades por su implicación.

La empresa SEAT SA es una de las más escuchadas durante el proceso de investigación del cártel de coches, ya que fue la encargada de desvelar la existencia de esta organización delictiva. Las razones principales de la denuncia de SEAT ante la CNMC fue para acogerse al Programa de Clemencia, el cual exime del pago de la sanción a la empresa que aporte información relevante sobre la configuración del cártel de coches.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Seat al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

 

Seat Indemnizacion Cartel Coches

Cuándo participó SEAT en el Cártel de Coches

La participación de SEAT en las actividades de intercambio de información comercialmente sensible entre los integrantes del cártel de automóviles se inicia en febrero 2006 y finaliza en enero de 2013. Es una de las pocas empresas que finaliza su implicación en 2013 pero no en julio, momento de iniciación de las investigaciones técnica de la CNMC.

 

Cómo fue la actuación de SEAT en el Cártel de Coches

La actuación por la que se sentencia a SEAT SA hace referencia a los tres delitos que están determinados en la sentencia. Según la CNMC, ha sido partícipe de:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…) 

Qué modelos de SEAT están afectados por el cártel de coches

Teniendo en cuenta el periodo en el que SEAT SA estuvo activo en los intercambios de información comercialmente sensible, exponemos un listado de posibles modelos afectados por el cártel de coches, entre otros:

  • SEAT Alhambra
  • SEAT Altea
  • SEAT Córdoba
  • SEAT Ibiza
  • SEAT Mii
  • SEAT Exeo
  • SEAT León
  • SEAT IBL
  • Seat Toledo

 

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi SEAT 

Todo reclamante a la marca SEAT debe de tener en cuenta que la percepción de la indemnización va a depender de las características particulares de cada caso. No es lo mismo un afectado que solo ha realizado un intercambio comercial con el distribuidor de SEAt, que un empresario de transportes cuya flota es íntegra de SEAT.

El segundo afectado tendrá una cuantía indemnizable superior puesto que la cuantificación del daño percibido es superior al primer individuo. ¿Por qué se da esta situación? Porque la indemnización a percibir depende de las características y variables de la transacción: fecha de adquisición, importe pagado, situación del mercado…

Todo ello es fruto de un análisis pormenorizado de circunstancias que radica en la emisión de un dictamen pericial económico.

Qué necesito para reclamar a SEAT

Para iniciar este procedimiento es aconsejable para el cliente o consumidor afectado estar en posesión de documentación que acredite la transacción comercial y la ubique en el tiempo. Cualquier factura de compra o permiso de circulación puede ser muy útil para el desarrollo de la cuantificación del daño.

El objetivo de toda reclamación  es la percepción de una cuantía compensatoria por el daño y perjuicio percibido y para ello son necesarios dos profesionales. Tanto el abogado como el perito economista son figuras de importancia en el procedimiento, ya que uno se encarga de la tramitaciones extrajudiciales y el otro de la redacción y emisión de un dictamen pericial económico.
Si quieres más información de como conseguir al mejor precio y condiciones estos servicios, contacta con la Plataforma de Afectados del Cártel de Coches (PACC) para conocer las virtudes y beneficios de la afiliación.

Dónde Reclamar a SEAT

Los afectados que deseen reclamar responsabilidades a la empresa SEAT deben de dirigir su solicitud al domicilio social de la empresa, ubicado en  Autovía A-2, KM 585, Martorell (Barcelona). 

 

(Votos: 1 Promedio: 5)