Indemnización RENAULT por cártel de coches

¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un RENAULT afectado por el Cártel de Coches? Este artículo está dirigido a todos los afectados por la empresa y las actividades delictivas anti competencia.

El grupo empresarial de Renault en España tiene dos empresas, por un lado cuenta con Renault España Comercial SA, una sociedad con la que se comercializan los vehículos de la marca. Por otro lado, la existen de Renault España SA radica en la fabricación de los vehículos, sin ningún tipo de transacción comercial o interacción con consumidores.

Esta diferencia pone de relieve la necesidad de que todas las reclamaciones por daños y perjuicios basadas en la pertenencia al cártel de coches deben ser dirigidas al domicilio social de Renault España Comercial.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Renault al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

Renault Indemnizacion Cartel Coches

Cuándo participó RENAULT en el Cártel de Coches

La participación de Renault España Comercial, la distribuidor de la marca, queda establecida en la integridad de periodo de vida útil del cártel de coches. Esto es, la empresa Renault estuvo participando en los intercambios de información desde febrero de 2006 hasta julio de 2013.

Por otro lado y a modo aclaratorio, la fabricación de los vehículos constituye una actividad aparte de los intercambios de información o de la comercialización de vehículos, por lo que la CNMC no consideró a Renault España SA como participante en el cártel de coches. De hecho, quedan eximidos por no poder acreditar que haya cometido infracción alguna.

 

Cómo fue la actuación de RENAULT en el Cártel de Coches

La CNMC ha determinado, tras un análisis de toda la información solicitada a las empresas y a la inspeccionada en las investigaciones, que Renault se implicó de manera directa en los siguientes intercambios de información:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…) 

Qué modelos de RENAULT están afectados por el cártel de coches

Los modelos susceptibles de ser reclamables de la marca Renault son aquellos que han sido comercializados durante el periodo de actividad de la empresa en el cártel de coches. A continuación os ponemos algunos ejemplos:

  • Renault Clio
  • Renault Espace
  • Renault Fluence
  • Renault Grand Modus
  • Renault Kangoo
  • Renault Koleos
  • Renault Laguna 
  • Renault Latitude 
  • Renault Megane
  • Renault Modus
  • Renault Scenic
  • Renault  Traffic
  • Renault Twizy
  • Renault Wind
  • Renault ZOE
  • Renault Grand Scenic
  • Renault Twingo

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi RENAULT 

La indemnización que puede reclamar un afectado por la marca Renault en el caso del cártel de fabricantes de automóviles no es fija. La estimación de una cuantía acorde con el daño percibido por el damnificado es una tarea ardua, que debe ser realizada por un especialista y analista económico.

El importe indemnizable y compensatorio se va a basar en la naturaleza de los factores que conforman la transacción comercial bajo sospecha. En primer lugar, se debe tener en cuenta la fecha de adquisición, para saber si tiene cabida dentro del lapso temporal tratado. En segundo lugar, es aconsejable contar con documentación en la que se acredite el importe asumido por el reclamante, a fin de determinar la imposición o no de un sobreprecio sobre el producto.

En base a esta circunstancias y al estudio técnico de la documentación por parte del perito judicial económico, se establecerá una cuantía que considere la afectación producida por Renault al reclamante.

Qué necesito para reclamar a RENAULT

Las reclamaciones a grandes grupos empresariales son acciones que no consideramos como naturales en el día a día. Es posible que la mayoría de los afectados por el cártel de coches nunca se hayan enfrentado a un procedimiento de esta índole. 

Es por ello que surge la AACC, a fin de agilizar los trámites y dar solución a los problemas y obstáculos que pueden presentarse durante el proceso de reclamación. Por ejemplo, los abogados de la AACC se pueden hacer cargo de la tramitación extrajudicial de la documentación de la reclamación.

La otra personalidad que tiene cabida en dichos procesos es la del perito judicial económico. Gracias a la red de profesionales proporcionada por el gabinete PJ GROUP, los peritos económicos de la AACC están dispuestos a la detallada elaboración de informes periciales económicos que sean una representación fiel de lo ocurrido en las transacciones comerciales.

Este documento junto con las habilidades negociadoras del abogado serán los artífices en la consecución de una indemnización acorde a la cuantificación del daño y perjuicio percibido por el reclamante.

Dónde Reclamar a RENAULT

La solicitud de indemnización, en primera instancia, puede dirigirse al domicilio social del acusado, en este caso Renault en la Avenida de Madrid, 72 – 47013, VALLADOLID o Parque Empresarial Avenida de Europa, Avenida de Europa nº 1, Edificio A, Alcobendas – 28108, MADRID

O bien puedes dejarlo todo en manos de la AACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.