Indemnización Citroen por cártel de coches

¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un Citroen por el Cártel de Coches? La PACC da la clave a los consumidores de productos y servicios de Citroen para orientarlos en su reclamación de responsabilidades.

El grupo empresarial de Automóviles Citroen España es una de las empresas de mayor envergadura dentro del sector de la automoción. Dicha empresa se encuentra en asociación con el grupo PSA Peugeot Citroen, siendo la encargada de la comercialización de los coches de Citroen. Por otro lado, Peugeot Citroen se encarga del montaje y fabricación, es decir, no comercializa ningún producto o servicio de la marca propio.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Chevrolet al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

Citroen Indemnizacion Cartel Coches

 

Cuándo participó Citroen en el Cártel de Coches

La participación de Citroen en el cártel de coches sentenciado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias ha sido una de las más activas y diligentes. El periodo de actividad dentro del cártel de fabricantes de automóviles comienza en febrero de 2006 y se perpetúa hasta la finalización de la actividad en julio de 2013.

Es una de las marcas principales del mercado y su integración en los flujos de intercambio de información ha provocado miles de afectados en todo el territorio nacional. En virtud al derecho de reparación, los afectados por las prácticas y la implicación de Citroen en el cártel de coches tienen la potestad para reclamar una indemnización.

 

Cómo fue la actuación de Citroen en el Cártel de Coches

La empresa fabricante de automóviles Citroen es uno de los grupos empresariales con más peso en la configuración del cártel de coches, así como una de las más influyentes dentro del sector de la automoción. Los datos de cuota de mercado sitúan una agrupación superior al 9% en 2013 por parte de esta empresa. Además, la CNMC sentenció su participación  en la totalidad de los tres delitos detectados:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…) 

Sin embargo, se debe remarcar que la extensión de Citroen, denominada Peugeot Citroen Automóviles, encarga de la fabricación y montaje de los productos, fue encontrada por la CNMC como inocente de los cargos. El órgano sancionador pasó a archivar el expediente contra este grupo empresarial por la imposibilidad de acreditar su participación en las acciones del cártel de coches.

Qué modelos de Citroen están afectados por el cártel de coches

Los modelos de coches susceptibles de ser reclamados por los individuos que los adquirieron mediante compra, entre otros, son los siguientes:

  • Citroën C1
  • Citroën C3
  • Citroën C4
  • Citroën C5
  • Citroën C6
  • Citroën C8
  • Citroën C-TRIOMPHE
  • Citroën C-CROSSER
  • Citroën DS3
  • Citroën DS4
  • Citroën DS5
  • Citroën Grand C4 Picasso
  • Citroën Jumper
  • Citroën Jumpy
  • Citroën Nemo

Además, es preciso determinar que esta información debe ser puesta en conocimiento de profesionales jurídico legales y que ellos se encarguen del estudio de posibilidades de reclamación.

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi Citroen

Para todos aquellos que quieren emprender un proceso de reclamación la primera pregunta que viene a la mente es: ¿cuál es la cantidad de indemnización que puedo reclamar? La respuesta no es directa, ya que no existe ningún marco normativo que regule cuantías en procesos de reclamación por daño y perjuicio.

El importe a percibir en concepto de indemnización está supeditado al resultado del análisis de las variables participantes en el proceso de transacción comercial acontecido entre reclamante y empresa, en este caso Citroen.

Este análisis se realiza mediante la metodología pericial de la cuantificación del daño y dependerá de la fecha de adquisición del bien o servicio, la empresa distribuidora, el importe de adquisición de vehículo… Debe ser estudiado por un profesional del área, como el perito judicial económico, para obtener el mayor rédito posible en la reclamación.

Qué necesito para reclamar a Citroen

La Plataforma de Afectados del Cártel de Coches (PACC) es la indicada para acudir en busca de respuestas si es tu primera reclamación judicial. En primer lugar, es imprescindible contar con documentación que acredite el proceso de transacción comercial, es decir, algún documento que avale la susceptibilidad del individuo de ser un reclamante.

En la PACC ofrecemos servicios de asesoría legal, elaboración de informes periciales económicos y los servicios de abogados competentes para la tramitación de procedimientos extrajudiciales. Todos nuestros socios tienen la capacidad de acceder a nuestra cartera de servicios con el abono de una cuota. Además, todos estos servicios son gratuitos y solo deben ser abonados en caso de éxito.

Para la PACC es de vital importancia conseguir sentencias favorables, por ello nos comprometemos al éxito y en caso de no conseguirlo, no exigiriamos el pago de honorarios. No obstante, nuestras posibilidades de obtener un resultado favorables en la indemnización son altas, ya que nuestro éxito radica en la elaboración de un informe pericial económico que demuestre la afectación del individuo reclamante por la actividad perniciosa del cártel de coches.

El equipo técnico de la PACC está conformado por una serie de abogados especialistas en asuntos mercantiles y por el gabinete especialista de peritos judiciales PJ GROUP, el cual cuenta con una extensa red de profesionales adscritos. 

Dónde Reclamar a Citroen

Las reclamaciones para Citroen deben ser enviadas a su domicilio social, ubicado en la calle Doctor Esquerdo, nº 62, 28007 MADRID.

O bien puedes dejarlo todo en manos de la PACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.

(Votos: 1 Promedio: 5)