Indemnización DODGE por cártel de coches

La Plataforma de Afectados del Cártel de Coches pretende dar las claves básicas que todo reclamante a Dodge debe de tener en cuenta a la hora de iniciar el procedimiento de exigencia de responsabilidades

La empresa de automóviles de Dodge era comercializada por Chrysler España SL hasta el 1 de julio de 2010, cuando ambas empresas en comunión con Jeep, pasan a formar parte del grupo empresarial Fiat Automobiles Spain. La participación de Dodge en el cártel de coches, por tanto, está medianamente supeditada al funcionamiento de Chrysler, en primer lugar y el grupo Fiat, en segundo.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Dodge al cártel de coches activo entre 2006 y 2013. 

 

Dodge Indemnizacion Cartel Coches

Cuándo participó Dodge en el Cártel de Coches

La participación de Dodge en el cártel de coches, así como en los intercambios de información comercialmente sensible debe observarse en análisis conjunto con la participación de Chrysler (desde abril de 2008 hasta julio de 2010) y el grupo Fiat (periodo de actividad íntegro, de febrero de 2006 a julio de 2013).

Por tanto, teniendo en cuenta estos datos, podríamos determinar que la participación de Dodge se produjo desde abril de 2008, cuando estaba integrado en Chrysler, hasta julio de 2013, dada su posterior adhesión al grupo empresarial de Fiat.

Cómo fue la actuación de Dodge en el Cártel de Coches

La actuación bajo la que se sentencia a Dodge por la CNMC viene adherida a las prácticas restrictivas realizadas por Chrysler, hasta 2010 y por el grupo empresarial Fiat, a partir de esa fecha.

Por un lado, la CNMC solo encuentra a Chrysler culpable del primero de los delitos de intercambio de información, pero lamentablemente para Dodge, su adhesión a Fiat en 2010 provocó su implicación en la totalidad de las acciones:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…) 

    Qué modelos de Dodge están afectados por el cártel de coches

    Los modelos de Dodge susceptibles de ser reclamados son aquellos que se han comercializado con una fecha posterior a 2008 y con una tope de 2013, en base a la actividad del cártel de coches que se discierne por la implicación de Dodge en él a través de Chrysler y Fiat.

    • Dodge Journey
    • Dodge Caliber
    • Dodge ZEO

    Además, es preciso determinar que esta información debe ser puesta en conocimiento de profesionales jurídico legales y que ellos se encarguen del estudio de posibilidades de reclamación.

    Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi Dodge

    Para la percepción de una cantidad indemnizable adecuada se debe probar que el afectado se ha visto, efectivamente, damnificado por la existencia y desarrollo del cártel de coches. La CNMC ya ha procedido a tramitar la sentencia y sanción de los integrantes de coches, por lo que ahora es el turno de los particulares de iniciar los procedimientos de reclamación.

    La cuantificación del daño producido a través del análisis económico de las variables de la transacción comercial es la pieza determinante para la percepción y aprobación de una indemnización por parte de Dodge. Esta indemnización no tiene una cuantía fija, ya que está sujeta a las posibles variaciones o acciones realizadas durante el procedimiento. La estimación de la cantidad a percibir por el damnificado vendrá resuelta en la emisión de un informe pericial económico.

    Qué necesito para reclamar a Dodge

    Dodge es uno de los casos en los que la Plataforma de Afectados del Cártel de Coches puede ser más útil, ya que es una tesitura diferente al resto de reclamaciones por la cantidad de variaciones vividas en la empresa durante el periodo de actividad del cártel de coches.

    Para la reclamación es necesaria documentación que acredite el proceso comercial realizado entre las partes, siendo estas el afectado y Dodge. Dicha documentación será la base sobre la que el perito judicial economista fundamente su dictamen, recurso que evidencia la potestad del individuo de percibir una compensación por daños y perjuicios.

    Podemos determinar que las dos figuras de mayor importancia durante el proceso de reclamación son el abogado y el perito economista, ya que juntos tienen la capacidad y competencia de obtener el mayor rédito económico posible para el reclamante.
    ¿Cómo interviene en este proceso la PACC? Dado que somos una entidad conformada por el gabinete de peritos judiciales PJ GROUP y un extenso y preparado equipo de abogados, podemos ofertar servicios de asesoría muy útiles para la consecución de una tasa de éxito alta. Además, nuestro socios no tendrán que pagar los servicios hasta la consecución de una sentencia favorable.

    Dónde Reclamar a Dodge

    La reclamación que se quiera dirigir a la empresa Dodge debe ser referida al grupo empresarial Fiat, ya que en la actualidad es el encargado de la marca y su comercialización, con ubicación en el km. 28 de la Carretera M-300, CP. 28802, Alcalá de Henares, Madrid.

    O bien puedes dejarlo todo en manos de la PACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.

     

    (Votos: 1 Promedio: 5)