Las 5 claves  para conseguir una indemnización por la compra de un coche entre 2006 y 2013  

A la hora de reclamar una indemnización siempre surgen dudas acerca del procedimiento y los posibles riesgos que pueden aparecer. Sin embargo, desde la AACC creemos que reclamar al cártel de coches es una oportunidad que los afectados no deben dejar escapar si compraron un vehículo entre los años 2006 y 2013.

Indemnización Cártel Coches

En nuestra agrupación también somos consumidores de las empresas que componen el denominado como ``El Club de las Marcas´´ donde se encuentran Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Nissan, entre otros ejemplos. Por lo tanto, también hemos sido afectados por el perjuicio creado y el dinero pagado de más por la compra de nuestros vehículo. 

En base a esto, reclamar es imprescindible tanto para reclamar el dinero que nos pertenece como afectados, como para hacer justicia por la alteración de las condiciones de venta y los acuerdos no competitivos realizados entre los fabricantes. Además, se trata de una de las reclamaciones de mayor envergadura de los últimos lustros y en este post explicaremos el por qué. 

Por qué puedo recibir una Indemnización si Compré un Coche entre 2006 y 2013

Es probable que en los últimos meses hayas escuchado o leído en la televisión, en la radio o en la prensa que puedes recibir una indemnización por la compra de un vehículo entre 2006 y 2013. Esto se debe a las prácticas abusivas y restrictivas que influían directamente sobre los precios de mercado de los coches. De esta manera, esto también afectaba en la capacidad adquisitiva de los clientes que pagaban una cantidad superior a la que deberían por su vehículo. 

Esto ha dado lugar a la existencia de miles de afectados que sufrieron las consecuencias de la fijación de sobrecostes y de los acuerdos tanto ilegales como oportunistas que llevaron a cabo los principales fabricantes de automóviles del sector de la automoción. 

En base a esto, sumado a la importante sentencia S/0482/13 emitida por la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los afectados tendrían el derecho a recibir una indemnización. Desde la AACC ofrecemos los medios y ayudamos a los consumidores a recuperar el dinero que les pertenece.

Qué Indemnización puedo recibir como Afectado por el Cártel de Coches

En cuanto a la posible indemnización que pueden recibir los afectados que reclamen con la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, señalar que esta puede alcanzar en principio entre el 10-15% del precio que pagaron por la compra de su vehículo. De esta manera, como mínimo, aquellos que sigan con este proceso pueden obtener un 10% del valor de compra. 

La cuantía de dicha indemnización depende directamente de cada caso en concreto e influyen distintos factores como la marca del vehículo, el modelo o la fecha de adquisición. Por ello, es necesario realizar un estudio exhaustivo de la situación de cada afectado para determinar la viabilidad de la reclamación y la cantidad a recibir. En la AACC contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en este área y capacitados para llevar a cabo este estudio. 

Además, por pertenecer a nuestra agrupación no tendrás que hacer frente a ningún gasto, es decir, los afectados no tienen que pagar nada por pertenecer a ella. Únicamente tendrían que afrontar el pago del 30% + IVA de la indemnización para cubrir los honorarios de los profesionales encargados del procedimiento. De esta forma, en esta cantidad se incluyen distintos gastos entre los que podemos señalar:

  • Honorarios profesionales: peritos judiciales, procurador
  • Burofax: clave para interrumpir el plazo de prescripción 
  • Negociación con las marcas 
  • Informe pericial 
  • Gestión administrativa 

Cabe señalar que reclamar con la AACC presenta la ventaja de que esta cantidad no tendrá que ser abonada hasta que no se reciba la indemnización, TODO A ÉXITO.

¿Estás interesado en saber más acerca de este punto? ¿Quieres conocer más sobre la posible indemnización que puedes recibir como afectado por el Cártel de Coches? Visita nuestro artículo sobre QUÉ INDEMNIZACIÓN PUEDES CONSEGUIR para ampliar la información sobre este tema. 

En qué consiste el Cártel de Coches

La posible indemnización que pueden recibir los compradores de un coche entre 2006 y 2013 está relacionada el denominado como Cártel de Coches. Como hemos comentado anteriormente, se trata de un acuerdo ilegal que llevaron a cabo la mayoría de fabricantes de coches con la finalidad de fijar los precios de venta y obtener de esta manera un mayor beneficio. 

El hecho de que los componentes del cártel de coches dispusiese de información clasificada sobre la proyección estratégica de sus competidores, así como los márgenes de negocio, permite que la fuerza negociadora del mercado se revierta. Ya no queda en el poder decisorio del cliente a quién acudir, puesto que la falta de precios y ofertas competitivas desestabiliza el mercado. Además, el hecho de que se agrupara un 91% de la cuota del mercado de la automoción deja desvalido al 9% restante, que se ve incapaz de luchar en condiciones justas por su supervivencia en el sector.

En estos acuerdos participaron más de veinte marcas que manipularon los precios. Esto supuso un sobrecoste para los compradores que se vieron afectados por estas prácticas abusivas y restrictivas. Por ello, la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso elevadas multas y sanciones para las marcas que participaron en estas prácticas.  

Debido al gran número de marcas que formaron parte del Cártel de Coches y el amplio periodo de tiempo durante el cual llevaron a cabo estas prácticas, se considera que puede haber más de 10 millones de afectados por la compra de un coche entre el año 2006 y 2013. 

Desde la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches somos conscientes de ello, así como de los daños sufridos por los clientes. Por ello, esta plataforma tiene como objetivo ayudar a recuperar el dinero pagado de más y hacer justicia.

Qué tengo que hacer para saber si mi Coches está Afectado

Probablemente, si has llegado hasta este punto te estés preguntando acerca de qué debes hacer para conocer si tu coche está incluido dentro de los afectados. En la AACC tenemos en cuenta distintos factores para determinar si un coche está afectado por el Cártel de Coches como: 

  • La marca y el modelo
  • La fecha de adquisición: 2006 -2013. Sin embargo, hay vehículos fuera de este periodo que debido a la cercanía de fechas puede estar afectado
  • El concesionario: relevante en el Cártel de Concesionarios 

En nuestro sitio web puedes encontrar una herramienta para conocer si tu coche está afectado de manera rápida y sencilla. Entrando en el siguiente enlace e introduciendo los datos identificativos del vehículo como la marca, el modelo o la fecha de compra del coche podrás contar con una respuesta en segundos

¿Estoy afectado por el Cártel de Coches?

El siguiente paso si tu coche está afectado será completar el registro y aportar un correo electrónico para conocer la posible indemnización. Para ello será preciso completar la información clave para la reclamación como los datos identificativos mencionados anteriormente, el precio de compra, el nombre de la persona encargada de la reclamación y un correo que será la vía de contacto con la plataforma. 

Tras esto, si estás interesado en seguir con la reclamación, tendrás acceso al registro como usuario y podrás tanto firmar la hoja de encargo con las condiciones de la plataforma como aportar la documentación en la zona privada habilitada para ello. De esta forma, nuestro equipo tendrá acceso al estudio de los expedientes con la documentación aportada por los afectados de una manera directa y personal

Documentación necesaria para Reclamar por el Cártel de Coches 

Entre las dudas más comunes que suelen plantearnos los afectados se encuentran aquellas relacionadas con la documentación necesaria para reclamar. Como entenderá, además de un equipo de profesionales técnico legales como el que formamos en la AACC, es necesario contar con documentos que ayuden a demostrar el perjuicio sufrido. 

A la hora de iniciar los trámites de reclamación es necesario que nuestros profesionales cuenten con documentos que sirvan como punto de partida sólido para la investigación. De esta manera, en base a esto es posible analizar las circunstancias y facilitar al perito judicial economista la demostración de los daños. 

Por ello, es preciso contar y subir a la zona privada toda información relevante sobre la adquisición del vehículo o la transacción comercial. Algunos documentos importantes pueden ser la factura donde se acredita el precio y la fecha de la compra, el permiso de circulación o los papeles donde se acredite la matriculación, los documentos que demuestren el servicio de postventa, así como documentos donde se plasme la relación con el concesionario o distribuidor comercial. 

Somos conscientes de que es posible que no dispongan de estos papeles o no los encuentres debido al paso del tiempo. Por ello, desde la AACC recomendamos subir toda la documentación posible para que nuestros profesionales puedan estudiar el caso debido a que posiblemente no sea necesaria toda la documentación mencionada. Además, cabe señalar que el primer estudio de viabilidad es gratuito y si el caso fuera desfavorable no tendría ningún coste.  

¿Te interesa conocer más acerca de la reclamación de una indemnización por la compra de un coche entre 2006 y 2013? ¿Quieres saber más sobre el Cártel de Coches? Aquí puedes consultar una serie de artículos sobre este tema:

Quién se encarga de la Reclamación por el Cártel de Coches

Como hemos comentado a lo largo de este post, en la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches contamos con un equipo de profesionales capacitado para orientar al damnificado y ayudarle a recuperar el dinero que perdió en su momento con la compra del coche. Para ello ofrecemos asesoramiento e información individualizada a cada afectado y disponemos de un equipo con experiencia contrastada en este tipo de casos. 

Desde el año 2019 estamos trabajando en este caso para ofrecer el mejor servicio a los afectados y actualmente formamos parte de la plataforma más de 60.000 perjudicados. Somos la primera agrupación en presentar esta reclamación a nivel nacional y esto nos aporta una ventaja negociadora para recuperar de manera legítima el dinero que nos pertenece. 

Por último, en la AACC somos muy optimistas respecto al resultado de esta reclamación. Además, el 90% de las reclamaciones de casos de cárteles en España durante los últimos años han sido positivas y esto refuerza nuestro trabajo. 

¿Quieres obtener una indemnización por la compra de tu coche entre 2006 y 2013?