Indemnización SKODA por cártel de coches

¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un SKODA afectado por el Cártel de Coches? Desde PACC os damos las claves en la solicitud de una indemnización por daños y perjuicios.

La marca de automoción SKODA es distribuida por el famoso grupo Volkswagen Audi España SA, por lo que la implicación de los productos de SKODA en las prácticas del cártel de coches vienen supeditadas a la actuación de Volkswagen en las mismas.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Skoda al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

 

Skoda Indemnizacion Cartel Coches

 

Cuándo participó SKODA en el Cártel de Coches

La participación de SKODA en las actividades detectadas como integrante en el cártel de fabricantes de vehículos es la misma que la achacable a su empresa principal de distribución comercial, VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A.. Por tanto, la participación de SKODA se inicia en octubre de 2008 y finaliza en junio de 2013.

 

Cómo fue la actuación de SKODA en el Cártel de Coches

La actuación por la que se sentencia a SKODA es completa, en base a los tres delitos que están determinados en la sentencia. Según la CNMC, ha sido partícipe de:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…)

Qué modelos de SKODA están afectados por el cártel de coches

Desde la PACC queremos facilitar en la medido de lo posible toda la información necesaria para iniciar y concluir satisfactoriamente los procesos de reclamación. En el presente listado os mostramos algunos de los modelos susceptibles de ser reclamados:

  • Skoda Citigo
  • Skoda Fabia
  • Skoda Octavia
  • Skoda Rapid
  • Skoda Roomster
  • Skoda Scout
  • Skoda Superb
  • Skoda Yeti

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi SKODA 

La cuantía susceptible de ser reclamada en concepto de indemnización por daños y perjuicios está sujeta a las variables que intervienen en cada caso. Por ejemplo la fecha de la transacción comercial -para comprobar la licitud de la solicitud de reclamación-, el importe cobrado por la transacción o adquisición de vehículo -para comprobar la existencia de sobrecostes- y factores de esta índole.

Por ello, la estimación de una indemnización justa debe ser estudiada en base a un análisis económico y estadístico que aúne todas las circunstancias capaces de intervenir en el equilibrio del mercado en el momento de la transacción con Skoda. La consecución de una cuantía justa es responsabilidad del dictamen pericial económico emitido por el perito economista.
Sin la posesión de un documento como el dictamen o informe pericial que avale la credibilidad de los hechos que se exigen en la reclamación, será imposible percibir una indemnización, ya que no quedará demostrada la naturaleza o alcance del daño percibido por el afectado del cártel de coches.

Qué necesito para reclamar a SKODA

Desde la PACC aconsejamos que la notificación de intenciones de reclamación sea deliberada junto con los profesionales más importantes en el proceso: el abogado y el perito judicial. El abogado permite la tramitación rápida y eficaz de los procedimientos extrajudiciales, a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para el afectado.

El objetivo es la consecución de una indemnización y la fuerz negociadora principal en dicho acuerdo con SKODA va a ser el informe pericial económico que emite el perito judicial. ¿Cómo se realiza este informe? 

Mediante la facilitación de la documentación relativa a la transacción comercial por parte del damnificado. Cualquier documento que sirva para acreditar la existencia de una transacción va a servir al perito para su análisis: permisos de circulación, facturas de compra…

Dónde Reclamar a SKODA

La reclamación a Skoda, dado que en 2011 entró en quiebra y cesó su actividad, debe ser dirigida a Volkswagen Audi, ya que es el encargado actual de la distribución comercial de los vehículos marca Skoda. El domicilio social se ubica en el Parque de negocios Mas Blau II, Calle de la Selva n° 22, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona.

 

(Votos: 1 Promedio: 4)