Indemnización KIA por cártel de coches

¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un KIA afectado por el Cártel de Coches? Descubre todos los aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de solicitar una indemnización por daños y perjuicios a KIA

La empresa encargada de comercializar y distribuir comercialmente los automóviles, servicios de postventa y productos de KIA no es otra que KIA MOTORS IBERIA SL.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos KIA al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

 

KIA Indemnizacion Cartel Coches

Cuándo participó KIA en el Cártel de Coches

Los reclamantes de KIA que quieran interponer una demanda para exigir una indemnización por el daño y perjuicio provocado por la existencia del cártel de coches deben conocer el periodo de actividad reclamable.

Según la sentencia emitida por el órgano sancionador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, KIA se mantuvo en los intercambios de información comercialmente sensible desde marzo de 2007 a noviembre de 2012, participando en distintas actividades.

Todos aquellos clientes o consumidores de KIA que hicieran uso de sus servicios o adquieran un vehículo de dicha marca en el citado periodo de tiempo son susceptibles de reclamar, ya que se pueden haber visto afectados por las prácticas restrictivas y abusivas que supone la existencia de un cártel de coches en el sector de automoción.

 

Cómo fue la actuación de KIA en el Cártel de Coches

La CNMC fue la institución encargada de realizar las inspecciones técnicas que revelaran la participación y grado de actuación de las empresas en el cártel de coches. Se determinó la existencia de tres delitos de intercambios de información sensible, pero KIA solo fue encontrado culpable de participar en los dos primeros cargos:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.

Qué modelos de KIA están afectados por el cártel de coches

A la hora de reclamar responsabilidades por las prácticas de KIA en el cártel de coches de 2007 a 2012 debemos tener conocimiento de si los modelos de coches que adquirimos son susceptibles de demanda. A continuación exponemos un listado de algunos modelos de automóviles KIA susceptibles de ser reclamados:

  • KIA Carens
  • KIA Carnival
  • KIA Cee’d
  • KIA Ceranto
  • KIA Magentis
  • KIA Opirus
  • KIA Optima
  • KIA Picanto
  • KIA Rio
  • KIA Sorento
  • KIA Soul
  • KIA Sportage
  • KIA Track’ster
  • KIA Venga

No obstante, invitamos a todos los reclamantes de KIA a solicitar información más concreta sobre cada caso particular con nuestro equipo técnico. Contacta con nosotros en la PACC para ampliar información sobre tu reclamación y modelo de coche.

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi KIA 

Los procesos de reclamación de responsabilidades ante prácticas abusivas, como es la creación de un cártel de fabricantes de automóviles, están orientados la obtención de una indemnización económica. La cuantía a percibir por el afectado es en concepto del daño y perjuicio provocado por la alteración del mercado, los sobrecostes de los productos y la anulación de los principios de competencia.

¿Cuánta indemnización me corresponde por mi vehículo KIA? Esta pregunta es difícil de contestar, ya que no existe un sistema exacto que determine el importe adecuado para cada reclamación. Esta cuantía debe ser determinada por un perito economista mediante el análisis de las transacciones comerciales entre afectado y el concesionario.

El análisis mide variables que afecten al proceso de transacción comercial: modelo de coche, fecha de adquisición, condiciones de competencia del mercado, intervención de KIA en el cártel de coches…

A este proceso económico analítico lo llamamos cuantificación del daño y está plasmado en un informe pericial económico, el recurso indispensable en cualquier proceso de reclamación.

Qué necesito para reclamar a KIA

Para percibir una indemnización económica, es decir, para iniciar el proceso de reclamación orientado a este objetivo, debemos contar con documentación y papeleo que acredite nuestra condición de afectado por el cártel de coches. Esta documentación puede verse representada por facturas de adquisición del vehículo, avaladas con la fecha, permisos de circulación emitidos tras el proceso de compra…

¿Tienes dudas de cómo se realizan los procedimientos de reclamación? En respuesta a esta necesidad hemos creado la Plataforma de Afectados del Cártel de Coches (PACC). Ofrecemos los servicios de dos profesionales muy importantes en la reclamación: perito economista y abogado.

El abogado será el profesional de la ley que te ayudará en los trámites de los procedimientos extrajudiciales, así como será el encargado de estudiar el caso y obtener el mayor rédito económico posible para el afectado. Su labor se encuentra respaldada por el poder de negociación que aporta ser parte del equipo legal de la PACC.
En la misma línea, el perito economista es el encargado de crear un informe pericial económico que mida y avale la licitud de la reclamación de una indemnización. Será el encargado de cuantificar el daño percibido por el individuo reclamante en base al precio del vehículo en el momento de adquisición, las condiciones del mercado, el concesionario, la fecha de compra…

Dónde Reclamar a KIA

Posteriormente se deberá remitir la reclamación al domicilio social de la empresa objetivo, en este caso el de KIA se encuentra ubicado en  la Avenida de Anabel Segura, 16, Edificio Vega Norte 2, 28108 Alcobendas (Madrid).

O bien puedes dejarlo todo en manos de la PACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.

 

(Votos: 1 Promedio: 5)