Indemnización Chrysler por cártel de coches

¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un Chrysler por el Cártel de Coches?  Chrysler es una de las marcas susceptibles de ser reclamadas por los intercambios de información comercialmente sensible. En el presente artículo resumimos su participación y actuación en el cártel de coches.

Hace unos años la marca Chrysler era conocida por la comercialización de vehículos de dicha marca, así como la tardía incorporación de Dodge y Jeep. Tras la integración de estas marcas en el grupo Fiat, Chrysler apenas tiene actividad en territorio español, a excepción de alguna recompra de vehículos de su marca que sean modelos anteriores a 2010.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Chrysler al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

Chrysler Indemnizacion Cartel Coches

Cuándo participó Chrysler en el Cártel de Coches

Tal y como se ha relatado, la participación de Chrysler en el cártel de coches como distribuidor comercial solo puede fecharse hasta 2010, cuando acaba siendo absorbida por el Grupo Fiat. A partir de esta fecha las reclamaciones deben referirse a Fiat, puesto que la marca Chrysler finaliza su comercialización.

Por tanto, la acusación particular al fabricante de automóviles Chrysler por el intercambio de información comercialmente sensible dentro de un cártel de coches se inicia en abril de 2008 y finaliza en julio de 2010 con su integración en el grupo empresarial Fiat. Pero, resumiendo, el periodo clave de Chrysler es entre abril de 2008 y julio de 2013.

 

Cómo fue la actuación de Chrysler en el Cártel de Coches

Chrysler es uno de los fabricantes de automóviles que menos intervención tuvo dentro de los intercambios de información estratégicamente comercial y sensible. Por ello la CNMC solo lo sentencia por su implicación en el primer cargo:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.

No obstante, la mera integración dentro del cártel de coches durante su periodo de actividad ya permite a los damnificados por esta marca reclamar responsabilidades. Cualquier afectado por las transacciones comerciales de Chrysler tiene la potestad de exigir una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

Qué modelos de Chrysler están afectados por el cártel de coches

Los modelos de coches susceptibles de ser reclamados por los individuos que los adquirieron mediante compra, entre otros, son los siguientes:

  • Chrysler 300 C
  • Chrysler Sebring 200 C Sedan
  • Chrysler Sebring 200 C Cabrio
  • Chrysler Grand Voyager

Además, es preciso determinar que esta información debe ser puesta en conocimiento de profesionales jurídico legales y que ellos se encarguen del estudio de posibilidades de reclamación.

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi Chrysler

Los consumidores y clientes de la empresa Chrysler pueden ser considerados como una minoría dentro del total de afectados por el cártel de coches. Dado que la empresa solo se mantuvo operativa en los intercambios de información durante dos años previa integración a Fiat, no son muchos los damnificados en comparación.

Sin embargo, los afectados son reclamantes de pleno derecho y tienen las mismas incertidumbres que el resto: cuál es la indemnización que puedo conseguir con la reclamación. La cuantía de la indemnización que pueden percibir los afectados no está estandarizada en ningún marco normativo, ya que está sujeta a las circunstancias de cada hecho.

Por ejemplo, no se puede proporcionar el mismo importe a un empresario que ha comprado su flota de vehículos al distribuidor comercial Chrysler que un individuo particular que solo ha adquirido un coches. La cuantificación del daño y su alcance es lo que va a determinar el importe adecuado para cada circunstancia, así como otras variables: la fecha de adquisición, las condiciones, el tipo de vehículo…

Qué necesito para reclamar a Chrysler

Por último, es importante saber cuál es el procedimiento adecuado para la reclamación, ya que muchos afectados puede ser que sean novicios en este proceso. Para ello hemos creado la Plataforma de Afectados del Cártel de Coches (PACC).

Desde la PACC ofrecemos a todos nuestros socios inscritos el servicio gratuito de asesoría y tramitación de procesos extrajudiciales. Nuestro compromiso es la obtención del éxito, por ello solo cobramos los honorarios si conseguimos una sentencia favorable para el reclamante.

Dentro de los servicios profesionales que ofrecemos a todos nuestros socios destacan dos figuras indispensables para cualquier proceso de reclamación: el abogado y el perito economista.

El perito judicial economista es el encargado de la labor más importante, la cuantificación del daño para realizar una estimación de la adecuada indemnización. Esta estimación se hace en base al estudio analítico de la documentación de las transacciones comerciales con la marca distribuidora.

Para ello el afectado debe facilitar pruebas de que es susceptible de reclamar, como facturas de compra o permisos de circulación con la fecha impresa. El análisis y examen de esta información radica en la emisión de un dictamen judicial económico que consta como evidencia probatoria de la afección del cártel de coches al individuo reclamante.

El abogado es el encargado de llevar a cabo todos los trámites judiciales, así como ejercer las labores de representante legal y asesor jurídico para los afectados. Todo ello es posible gracias a la comunión del gabinete de peritos judiciales PJ GROUP y un conjunto de abogados especializados en los procesos de reclamación de responsabilidades y derecho de reparación.

Dónde Reclamar a Chrysler

La reclamación de la indemnización a Chrysler debe dirigirse a su domicilio social, ubicado en  en el km. 28 de la Carretera M-300, CP. 28802, Alcalá de Henares, Madrid. Cabe reseñar que dicha dirección pertenece al Grupo Fiat, ya que actualmente se encuentra en posesión de Chrysler desde 2010.

En la PACC podemos ayudarte a reclamar la máxima indemnización posible. Y solo cobramos si tú ganas.

(Votos: 1 Promedio: 5)