QUÉ INDEMNIZACIÓN PUEDES CONSEGUIR 

Los afectados por el Cártel de Coches tienen derecho a una indemnización. La cuantía indemnizable depende de varios cálculos, en la PACC te lo enseñamos. 

Que indemnizacion puede conseguir cartel coches

La indemnización es la forma jurídica de recibir una suma económica compensatoria por parte de la empresa o particular que ha realizado las acciones que te han perjudicado. Al igual que en la mayoría de casos de reclamación, el fin último del proceso judicial es la obtención de esta indemnización.  

Los afectados del cártel de fabricantes de coches tienen derecho a emprender un procedimiento en aras a obtener una indemnización económica por los daños y perjuicios que la existencia del cártel de coches, y su intrínseca alteración de mercado, han provocado en el reclamante. 

Nuestro objetivo en la PACC es que obtengas los máximos beneficios. Para lo que contamos con una amplia experiencia, así contamos con profesionales del peritaje y la abogacía, para hacer frente a una reclamación e indemnización. Si tienes más dudas sobre cómo reclamar o sobre algún paso del proceso, no dudes en contactar con nosotros. 

 

El Sobrecoste y la indemnización por daños y perjuicios

 El Cártel de fabricantes de automóviles estuvo ejerciendo presión en el sector de mercado de la automoción durante varios años. Las prácticas colusorias y la ocupación casi total de la cuota de mercado supuso un desequilibrio de competencia importante, que se reflejaba en el encarecimiento de los precios. 

Este sobrecoste o sobreprecio es la clave para la indemnización, ya que es la fiel representación de que se ejerció una situación de poder por parte de los integrantes del Cártel de Coches. Así, tanto fabricantes de coches como distribuidores comerciales acordaron la subida de precio. ¿Cómo? Mediante el intercambio de información sensible de índole estratégica y comercial a fin de aumentar los precios de mercado.  

Esto supuso que durante el periodo de actividad del cártel de coches, los consumidores que adquirieron un vehículo o hicieran uso de un servicio de postventa realizaron un pago superior al que habrían hecho en unas condiciones de mercado normales.  

Del mismo modo, el resto de competencia que no participó en los intercambios de información entre fabricantes de automóviles también sufrió daños ya que el mercado se vio afectado al alza de manera poco natural. 

Por tanto, podemos determinar que la indemnización por daños y perjuicios en la reclamación del cártel de coches trata de cuantificar el sobreprecio o sobrecoste impuesto al consumidor y, en base a ello, hacer uso del derecho de reparación y retribuir económicamente las posibles prácticas abusivas bajo las que se han realizado las transacciones comerciales. 

Calculadora Indemnizacion Cartel de Coches

Cuánto puede ser la indemnización por el Cártel de Coches

 Las indemnizaciones no vienen determinadas por el marco normativo, es decir, no suponen una cuantía fija. Por tanto, el derecho a la indemnización vendrá determinado por el nivel de afección que la existencia del Cártel de fabricantes de coches te haya provocado. 

¿Qué significa esto? La indemnización se obtiene en base a la cuantificación del daño y perjuicio percibido por parte del Cártel de coches. Esta cuantificación se realiza a través de un análisis económico y estadístico del mercado, para calcular el sobrecoste en la venta de los vehículos. 

Por tanto, dependiendo del grado en el que se realizase un abuso de poder empresarial sobre el consumidor, la cuantía será mayor o menor. Por ejemplo, si un particular adquirió un vehículo en 2009 de uno de los fabricantes de coche afectados para ese periodo, tiene  derecho a exigir responsabilidades solo por ese vehículo. 

 

Quién tiene derecho a indemnización

 Una pregunta muy usual es: ¿tengo derecho a reclamar una indemnización? ¿cómo sé que cumplo los requisitos necesarios para iniciar el procedimiento?

Todo dependerá de las circunstancias concretas de tu caso, ya que son muchos los fabricantes de automóviles y distribuidores comerciales que han sido sentenciados por formar parte del Cártel de Coches.

Es por ello que es recomendable contactar con profesionales que tengan la capacidad y competencia de orientarte en el proceso de reclamación de indemnización. No obstante, a continuación presentamos un listado de requisitos básicos que te puede ayudar a descartar el derecho a indemnización.  

  • Haber tenido alguna transacción comercial, mediante la adquisición de un vehículo entre 2006 y 2013.
  • Haber hecho uso del servicio de posventa entre 2006 y 2013.
  • El distribuidor comercial al que acudí está en el listado de empresas sancionadas por el Comité Nacional de Mercados y Competencia.

Además, si quieres tener más información sobre los periodos de actividad de cada una de los fabricantes de coches puedes encontrar más información en nuestra página web.

 

Cómo conseguir la indemnización

 El procedimiento para la solicitud de una indemnización en concepto de daños y perjuicios se inicia mediante la presentación de una reclamación. La indemnización es el producto final de un proceso judicial en el que deben intervenir un perito y un abogado. 

El abogado es el encargado de presentar la reclamación y de asegurarse que ningún  documento necesario queda en el olvido. Además, es conocedor de los fundamentos del derecho del ámbito de la competencia que son necesarios para la exigencia de responsabilidades a los participantes del Cártel de Coches.  

¿Para qué me sirve el perito ? Este profesional será el encargado de la emisión de un dictamen pericial económico. Los informes periciales son documentos con competencia para formar parte de la carga de evidencias probatorias durante un litigio.  

El perito es el encargado de realizar una inspección técnica de la documentación de las transacciones comerciales entre el consumidor y el fabricantes de coches a fin de determinar si se intervinieron los precios y si, en condiciones de mercado normales, habría pagado un importe inferior.  

En resumidas cuentas, el perito judicial económico es el encargado de cuantificar el daño. Por tanto, es imprescindible contar con un profesional de estas características ya que su informe pericial será el encargado de resolver la sentencia en favor al reclamante y a obtener una indemnización justa y acorde con el daño y perjuicio sufrido. 

En este aspecto, contamos con PJ GROUP, un gabinete pericial líder en materia de competencia. Teniendo amplia experiencia en el ámbito judicial y habiendo trabajado previamente numerosos estudios y análisis económicos, tanto en materia de competencia como en otros aspectos del derecho. 

(Votos: 1 Promedio: 5)