plazo para reclamar el cártel de coches

La prescripción del daño provoca que los afectados no puedan seguir reclamando por el cártel de coches. Es muy importante tener en cuenta los plazos establecidos.

La reclamación del cártel de coches es un proceso que lleva desde 2013 activo, que fue el primer momento en que el consumidor pudo detectar que estaba afectado. SEAT S.A. fue la empresa que en julio de 2013 acudió al Comité Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) para acogerse al programa de clemencia.

Este programa dicta que las empresas que aporten información esencial y determinante para la investigación de prácticas abusivas de competencia, como puede ser la configuración de un cártel, tienen la capacidad de quedar exentas del pago de la sanción que el órgano competente interponga a los participantes.

Por tanto, entre el proceso de inspecciones técnicas iniciados en 2013 a los distintos concesionarios, el periodo de solicitud de información a las empresas y la presentación de recursos -desestimados en su mayoría-, no fue hasta 2015 que la CNMC dictaminó una sentencia que condenaba a los participantes del cártel de fabricantes de automóviles. Es a partir de esta fecha cuando se abrieron los plazos a reclamación, aunque la vigencia de ellos depende de muchos factores distintos.

Qué son exactamente los plazos para la reclamación

Los plazos para presentar la reclamación es una de las informaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de interponer una demanda judicial, ya que la omisión de fechas puede provocar la prescripción de daños, lo que tendría un efecto negativo sobre el reclamante. 

Si los plazos para reclamar prescribe, el perjudicado que quería reclamar ya no podrá hacerlo porque se cerraría el expediente abierto sobre el caso judicial. Generalmente, siguiendo las ordenanzas de la normativa española sobre reclamación, el plazo prescribe en los procedimientos contencioso-administrativos cuando transcurre un año desde la emisión de la sentencia firme.

 

Cuándo finalizan los plazos para reclamar el Cártel de Coches

Dada la importancia de que no prescriba el plazo y el reclamante se quede sin derecho a percibir una indemnización compensatoria, la pregunta que todo afectado tiene en mente es: ¿Hasta cuándo puedo presentar la reclamación por daños y perjuicios?

La respuesta es simple: Depende. Hay que tener en cuenta que el fallo de la sentencia dictaminada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia determina un largo listado de fabricantes de automóviles y distribuidoras comerciales, cada una de ellas con un periodo de actividad y unas condiciones.

Los plazos dependen del proceso judicial a reclamar, es decir, sobre el concesionario o fabricante de automóvil contra el que se va interponer una demanda. Además, ha habido diferentes sentencias (CNMC, Audiencia Nacional), que afectan al plazo de reclamación de cada afectado. En general, hay 5 años desde esta última sentencia, pero hay que analizar cada caso.

Para tener más información sobre los plazos y cómo acceder a ellos ponte en contacto con uno de nuestros asesores en PACC.

Teniendo los datos de su reclamación podremos indicarle hasta cuándo puede reclamar y, en el caso de no conocer los procedimientos, desde PJG hemos iniciado una plataforma con peritos económicos y abogados para la presentación de reclamaciones en el cártel de coches. No dude en pedir más información.

En cualquier caso, es importante moverse rápido en las demandas colectivas por las inmensas cantidades que se reclaman y la posible repercusión en las empresas demandadas. Es decir:

Si golpeas el primero, golpeas dos veces.

 

De qué depende la fijación de los plazos

La fijación de plazos depende de muchos factores. Además, se ha de tener en cuenta que los plazos para la reclamación no son indicativos de cuándo va a realizarse la vista oral. Es importante por ello también tener en cuenta la vía amistosa previo a la interposición de una demanda judicial.

La vía amistosa permite la reunión con ambas partes para llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a juicio a dictaminar sentencia. En el caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, es cuando se lleva el asunto a los tribunales. Sin embargo, en un acontecimiento tan multitudinario como está siendo el cártel de coches, los fabricantes de automóviles están abiertos a la opción de la vía amistosa ya que en un juicio es difícil que no sean encontrados culpables y deberían hacer frentes a las tasas judiciales.

Siguiendo en la línea de la presentación de plazos y retomando lo aclarado anteriormente, la sentencia del cártel de fabricantes de coches viene determinada bajo el marco legislativa de derecho europeo. Esto significa que se establece al menos un mínimo de 5 años desde el momento en el que se conoce la sentencia. Sin embargo, estos procesos judiciales siempre están sujetos a variaciones y son dependientes, en cierta medida, de los jueces a cargo. 

Tal y como se ha señalado con anterioridad, también hay que tener en cuenta la variedad de fabricantes de automóviles, distribuidores comerciales, concesionarios y grupos empresariales que participaban en los intercambios de información sensible. Esto supone que cada una de estas empresas ha tenido un periodo de actividad diferente y los plazos de reclamación son susceptibles de variar de una empresa a otra. 

Por eso es de vital importancia que se tenga conocimiento profundo y detallado de las circunstancias concretas de cada proceso de reclamación, puesto que cada uno cuenta con un afectado y unas particularidades concretas. Del mismo modo que las cuantías de indemnizaciones no suponen un importe fijo porque se debe basar en la cuantificación del daño particular, los plazos dependen de las fechas de transacciones comerciales y de la actividad de la empresa como participante activa en el cártel de fabricantes de automóviles.

Por tanto es mejor contactar con profesionales competentes para el estudio concreto de su caso. Los abogados son los expertos en materia de competencia y en legislación, por lo que pueden ser el mejor aliado para conseguir información sobre el proceso que sigue la fijación de plazos de reclamación. En la PACC estamos encantados de contar con un equipo de abogados y peritos que le podrán asesorar durante su camino en la reclamación al cártel de coches.

 

(Votos: 1 Promedio: 5)