documentación necesaria para reclamar 

La documentación es crucial en el éxito de la reclamación del Cártel de Coches está relacionada con la documentación necesaria para conseguir el éxito

Documentación del Cártel de Coches

 

Desde la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches somos conscientes de las dudas que pueden aparecer en relación con esta reclamación y en este post daremos respuesta a las relacionadas con la documentación del coche. 

Documentos necesarios para Reclamar en el Cártel de Coches

Entre los documentos necesarios para realizar esta reclamación relacionada con el Cártel de Coches podemos señalar:  

1. DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LA COMPRA Y PRECIO DE ADQUISICIÓN 

Se trata de aquellos documentos donde se pueda demostrar la cantidad pagada por el vehículo comprado entre los años 2006 y 2013. Por lo tanto, debe aparecer reflejada la cantidad de dinero abonada, el año de compra y el precio de adquisición. 

En este punto se incluyen la factura y/o contrato de compra, leasing, etc. Asimismo, en aquellos casos donde no se disponga de este documento puede ser relevante aportar un documento acreditativo de la financiación si existiera como puede ser un contrato de préstamo. 

2. DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO 

  • Ficha técnica del vehículo: se trata de un certificado obligatorio que permite la identificación tanto del coche como del propietario. Permite acreditar que el vehículo está homologado para circular  
  • Permiso de circulación: sirve para identificar la titularidad de un vehículo 
  • Informe reducido de la DGT: Guía de cómo conseguirlo 

3. DOCUMENTACIÓN DE SITUACIONES ESPECIALES  

Estos documentos serán necesarios en aquellos casos que se den situaciones no genéricas: transmisiones, herencias, divorcios, etc. Que hagan necesario justificar algún tipo de circunstancia específica.

 

1. DOCUMENTACIÓN DE COMPRA DEL COCHE

Como se ha comentado anteriormente, la factura tiene una gran importancia para conseguir el éxito en la reclamación del cártel de coches. Sin embargo, existen otros documentos que pueden ayudar a los afectados a demostrar el precio pagado por el vehículo. Entre ellos podemos señalar:

  • Factura de Pago
  • Transferencia bancaria al concesionario 
  • Contrato de financiación 
  • La nota simple del contrato financiación solicitándolo al Registro de Bienes Inmuebles de tu comunidad.
  • Extractos bancarios 
  • Hoja de pedido o presupuesto inicial 
  • Modelo 576 

En base a esto, aunque es relevante contar con la factura de compra del vehículo adquirido entre 2006 o agosto de 2013, también son claves aquellos documentos que sirvan como sustituto de la factura y acrediten el precio final de la compra o la base imponible del vehículo

 

El modelo 576: La gran alternativa y cómo conseguirlo

Es posible obtener el modelo 576 siguiendo unos simples pasos:

1. Acceder a la página de Hacienda, sede electrónica. Se debe tener un certificado electrónico o Clave PIN.

2. Al final de la página, encontrarán un apartado llamado Protección de datos. Entrar y clicar en Ejercicio de los derechos.

3. Se abrirá un pequeño formulario donde deberemos introducir nuestro DNI, modelo de coche, fecha de compra, matrícula y titular.

4. En el recuadro, explicar brevemente el motivo de petición del modelo 576.

Puedes indicar que es una «Solicitud» e indicar lo siguiente: «Solicito una copia del modelo 576 presentado en el ejercicio XXXX (año de compra del vehículo) a fin de poder constatar la base imponible y el modelo y marca del vehículo para una reclamación judicial.»

 

¿Puedo Reclamar en el Cártel de Coches si no tengo toda la Documentación?

Debido al paso del tiempo, teniendo en cuenta que algunos de los coches afectados fueron adquiridos hace más de diez años, es normal que los propietarios no tengan, no encuentren o hayan perdido los documentos necesarios para realizar la reclamación. 

Como entenderá, es importante disponer de documentos que sirvan para justificar la compra y el precio que se pagó en su momento por la adquisición del vehículo. En su defecto también puede ser de utilidad disponer del documento bancario donde quede reflejada la transferencia al concesionario de dicha operación. 

Sin embargo, en este punto cabe señalar que seguramente no sea necesaria toda la documentación. Desde la AACC recomendamos conseguir todo que puedas y cuando nuestros profesionales estudien el caso detalladamente indicarán como proceder. Si fuera necesario, intentaremos reclamar la documentación que falta vía judicial. 

Además, debemos recordar que el primer estudio de viabilidad realizado por nuestros profesionales es gratuito. De esta manera, si el caso fuera desfavorable por falta de documentación no tendría ningún coste para el afectado. 

Las Facturas de Mantenimiento y Averías en este procedimiento

En relación con un coche también pueden aparecer documentos relacionados con el mantenimiento del mismo y las distintas averías que este puede sufrir. 

Tras registrarte en la AACC tendrás acceso a una zona privada y podrás subir la documentación del vehículo afectado para que sea estudiada por nuestros profesionales. En este espacio tendrás la posibilidad de subir aquellos documentos referentes a las facturas del taller. Tenga en cuenta que esto es relevante debido a que cuantas más información se aporte mayores son las posibilidades de que el estudio realizado por nuestros profesionales sea favorable.

Asimismo, las facturas relacionadas con el mantenimiento y las averías del coche son relevantes en este procedimiento de reclamación por el Cártel de Coches porque sirven para tener constancia del proceso vivido por el vehículo desde el momento de la compra hasta la reclamación. 

Dónde puede enviar la Documentación de mi Coche para Reclamar

Tras seguir los pasos indicados en el punto anterior y registrarte con la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, te enviaremos una hoja de encargo donde se reflejan las condiciones de la reclamación. 

Al firmar dicho documento tendrás acceso a la zona privada donde podrás subir todos los documentos que tengas relacionados con el vehículo. De esta manera, nuestros profesionales podrán analizar la documentación aportada al expediente e iniciar la reclamación. 

En este punto, tras conseguir el acceso a la zona privada, podrás crear nuevos expedientes en aquellos casos en los que tengas más de un vehículo adquirido entre los años 2006 y 2013 y afectado por el Cártel de Coches

Para entrar a la zona privada solo tienes que seguir los pasos indicados en los correos electrónicos enviados desde la AACC tras registrarte o iniciar sesión desde el Formulario