Indemnización OPEL por cártel de coches
¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un OPEL afectado por el Cártel de Coches? Encuentra los aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de solicitar una indemnización por daños y perjuicios a Opel.
La marca Opel por sí misma no es un fabricante de automóviles, ya que la comercialización de los coches de dicha marca viene dada por General Motors España desde el año 2005. Por tanto, cualquier acción emprendida por este grupo empresarial es también achacable y reclamable a Opel.
En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Opel al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.
Cuándo participó OPEL en el Cártel de Coches
Las investigaciones técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) revelan que General Motors España, distribuidor comercial de Opel y Saab, estuvo participando en los intercambios de información desde el inicio hasta el fin del cártel de coches.
Por tanto y en base a estas afirmaciones, todos los clientes de la marca Opel tienen la capacidad y potestad de reclamar por cualquier transacción comercial ocurrida desde febrero del año 2006 hasta julio de 2013.
Cómo fue la actuación de OPEL en el Cártel de Coches
Teniendo en cuenta el extenso periodo de actividad de Opel y General Motors como participantes en el cártel de fabricantes de automóviles, no es de extrañar que la CNMC los encontrara culpables de la totalidad de los hechos imputables al cártel de coches:
- Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
- Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
- Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…)
Qué modelos de OPEL están afectados por el cártel de coches
Los clientes que hayan adquirido algún vehículo de la marca Opel en el periodo de actividad en la que estaba siendo partícipe de los intercambios de información del cártel de coches tienen la capacidad de reclamar responsabilidades por daños y perjuicios. A continuación exponemos algunos de los modelos reclamables:
- Opel ADAM
- Opel Agila
- Opel Ampera
- Opel Antara
- Opel Astra
- Opel Cabrio
- Opel Combo
- Opel Corsa
- Opel GT
- Opel Insignia
- Opel Meriva
- Opel Mokka
- Opel Signum
- Opel Tigra
- Opel Vectra
- Opel Vivara
- Opel Zafira
Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi OPEL
No es posible la percepción de una indemnización económica sin la realización de un análisis económico pericial. La determinación de una cuantía compensatoria en concepto de daños y perjuicios no está contemplada de manera estandarizada por ningún marco normativo.
Por tanto, la única forma de acercarnos estimativamente el importe de la indemnización es mediante la cuantificación del daño. ¿Qué significa esto? Lo más importante es que cada caso de transacción comercial entre reclamante y concesionario o distribuidor comercial debe ser estudiado de manera individual, para la cuantificación, y general, para entender las intervenciones de los precios y la justificación de Opel como parte activa del cártel de coches.
Qué necesito para reclamar a OPEL
Existen dos tipos de documentación necesaria para la reclamación a Opel, el informe pericial económico y la documentación que acredita las transacciones comerciales acontecidas durante el periodo de actividad de Opel en los intercambios de información del cártel de coches.
El informe pericial económico es el análisis de las circunstancias y de las variables que intervienen en cada caso particular. Por ejemplo, se deben estudiar los importes pagados por los servicios de postventa o por la adquisición de los vehículos y ponerlos en relación con el contexto en el que se realizaron.
En la AACC contamos con un equipo técnico legal totalmente preparado para la reclamación de cualquier indemnización en el cártel de coches. Además, ofertamos los servicios de asesoría, tramitación extrajudicial e investigaciones periciales económicas de manera gratuita hasta la consecución de una sentencia favorable.
Dónde Reclamar a OPEL
La reclamación debe ser dirigida a General Motors, ya que es la encargada de comercializar los coches de esta marca y, por ende, la principal culpable del abuso y prácticas restrictivas en las que participó. El domicilio social de General Motors se encuentra en el Polígono Industrial de Entrerríos (CTRA N-232 KM 29), S/N, Figueruelas – 50639, ZARAGOZA
O bien puedes dejarlo todo en manos de la AACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.