FAQ sobre el Cártel de Coches

Las cuestiones más frecuentes

Contestamos a las preguntas que gente como tú nos ha realizado

Repositorio completo

Iremos ampliando las cuestiones, de forma que encuentres aquí el repositorio completo de lo que necesitas saber, sin necesidad de que tengas que contactar con nosotros

FAQ Cártel de Coches

Diariamente recibimos en nuestros medios sociales numerosas preguntas acerca del Cártel de Coches y el proceso de reclamación. En este post podrás encontrar las respuestas que estás buscando acerca de una de la reclamaciones de mayor envergadura de los últimos años. 

Preguntas sobre los AFECTADOS

¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

Te contamos los pasos a seguir para reclamar con nosotros:

  1. Comprobar si tu coche está afectado
  2. Ver la indemnización que te correspondería
  3. Registrarte como miembro de la AACC
  4. Firmar la hoja de encargo. Lo podrás hacer desde el móvil, y a partir de este momento, nuestros abogados se podrán poner con tu caso.
  5. Aportar documentación
  6. Los abogados y peritos estudian tu documentación y analizan tu caso
  7. Cálculo exacto de la cantidad que vamos a reclamar en tu nombre
  8. Negociación (y si no da resultado…)
  9. Reclamación vía juicio

 

¿Cómo saber si mi coche está afectado?

Esto solo te llevará unos segundos.

Puedes acceder pulsando aquí. Para comprobar si tu coche está afectado es tan fácil como poner la MARCA, el MODELO y la FECHA DE COMPRA, y pulsar un botón.  En la AACC queremos poner en tus manos las herramientas para que decidas libremente si te interesa reclamar. Pero es importante que conozcas todos los detalles para poder tomar la decisión acertada. 

 

Estoy afectado. ¿Qué hago ahora?

Si quieres saber qué indemnización te corresponde, regístrate aquí y te enviaremos un precálculo de lo que te correpondería.

De esta manera, recibirás un correo electrónico con el acceso a tu zona privada, donde tendrás que subir la documentación del coche a tu expediente.

 

Me he decidido a reclamar con la AACC. ¿Cómo lo hago?

Si te hemos enviado el precálculo de la indemnización que te corresponde, tendrás que completar tu expediente, disponible en tu zona privada, a la que podrás acceder a través del enlace que te enviamos a tu email, con el que previamente debes registrarte en la web.

 

No he recibido todavía valoración de lo que me correspondería

No te preocupes. Enviamos un precálculo, que hay que analizar para cada caso concreto. Esto es una estimación a la baja y no es la cantidad definitiva, ya que, posteriormente, vuelve a ser calculada por nuestro equipo.

Ten en cuenta que te corresponderá entre un 10-15% del importe de adquisición del vehículo, es decir, de lo que te costó en su día. Por tanto, como mínimo, recibirás un 10% del valor de compra de tu vehículo.

 

Tengo más de un coche afectado. ¿Cómo los incluyo?

Cuanto accedas a tu zona privada, podrás crear tantos expedientes como coches tengas afectados. Debes firmar una hoja de encargo por cada vehículo afectado que tengas. Cada hoja de encargo creará un expediente independiente de cada vehículo que añadas.

Así, posteriormente, podrás subir la documentación respectiva a cada uno de los coches.

 

 

Preguntas sobre la DOCUMENTACIÓN

¿Qué documentación necesito?

Es importante disponer de documentos que justifiquen la compra y el precio que se pagó. También podría ser válido el documento bancario que justifique la transferencia realizada al concesionario.

Entre la documentación necesaria:

 1. DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LA COMPRA Y EL PRECIO DE ADQUISICIÓN

Factura de compra y/o contrato de compra, leasing, etc. En su defecto, documento donde aparezca el importe abonado, y/o contabilidad en la que figure su año y precio de adquisición. En su defecto, documento acreditativo de la financiación destinada a la adquisición, si existió. (por ejemplo, contrato de préstamo).

 2. DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO

Ficha técnica del vehículo, y/o permiso de circulación, y/o tarjeta de transporte.

3. DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LAS TRANSMISIÓN DEL VEHÍCULO (en caso de haber vendido):

Justificante de venta del vehículo, y/o justificante del precio de venta percibido, y/o contrato de venta.

¿Es necesaria toda la documentación?

Seguramente no sea necesaria toda la documentación. Consigue lo que puedas, y más adelante te informaremos de cómo vamos a proceder para tu caso específicamente.

Lo ideal es tener el mayor número de documentos acreditativos, pero nuestro equipo está trabajando para que se pueda reclamar con menos documentación.

 

¿Cómo consigo la documentación?

Lo principal es la factura. Puedes solicitarla pidiéndosela al concesionario donde compraste el vehículo.

O bien los documentos de la financiación del coche. Si esto no es posible, sería interesante conseguir los resguardos de transferencia del banco.

También puedes conseguir el modelo 576 (impuesto de matriculación) o el impuesto de circulación.

 

¿Y si no tengo la factura de compra?

Si no tienes la factura de compra, puedes probar a conseguir algunos de estos documentos que acreditan el precio que pagaste:

  • Contrato de financiación. Debes solicitarlo a la financiera.
  • Modelo 576. Debes solicitarlo en Hacienda.
  • Transferencia bancaria al concesionario
  • Extractos bancarios de las cuotas de la financiación
  • Hoja de pedido o presupuesto inicial

En definitiva, puede servir como sustitutivo de la factura cualquier documento que acredite el precio final o la base imponible del vehículo.

 

¿Cómo envío la documentación?

Una vez te registres con nosotros, te enviaremos la hoja de encargo a tu email. Una vez la hayas firmado, podrás subir todos los documentos de los que dispongas sobre tu coche a tu zona privada para poder analizar tu caso e iniciar la reclamación.

Preguntas sobre INDEMNIZACIONES Y COSTES

¿Cuánto me va a costar reclamar?

Lo primero, recordar que NO hay que pagar nada por adelantado. Solo tienes que pagar si ganamos. Por lo que los honorarios de los abogados son a éxito, encargándose estos de asumir los costes de la reclamación (peritos, procurador, gestión administrativa, burofaxes, negociaciones, etc.)
En caso de que se consiga un acuerdo o indemnización (es decir, en caso de éxito), los abogados se llevan el 30%+IVA de lo conseguido.

 

¿Pero hay algo que tengo que pagar?

Nuestra agrupación es gratuita y no tendrás que pagar nada por pertenecer a ella.

Lo único que tendrás que pagar son los honorarios de los abogados, que se ha negociado que sean el 30%+IVA (36,3% en total). Todo a éxito. En los honorarios profesionales también se incluyen:

 

  • Burofax para INTERRUMPIR el plazo de prescripción (si esto no se hace no hay reclamación).
  • Honorarios del procurador
  • Honorarios de peritos judiciales.
  • Informe pericial (muy importante para cuantificar el daño de cada vehículo y conocer la indemnización).
  • Honorarios del procurador (en caso de ser necesario).
  • Negociación con las marcas.
  • Gestión administrativa.

 

¿Cuánto voy a ganar?

La cuantía que has recibido en tu email se trata de un precálculo sobre lo que te corresponde. Es probable que esta cantidad pueda ser mayor a lo que te hemos enviado. Veamos un ejemplo.

Un coche comprado en 2006, que costó 19.050 €, y que le corresponde un 10,5% de indemnización, estaríamos hablando de 2.000€. A lo que hay que sumar intereses legales, y restar honorarios.

Si se diera la sentencia el 31/12/2021 se tendría:

2.000 € (Indemnización) + 1.207,40 € (Intereses Legales) – 30%+IVA (honorarios) =

2.043,11 € (cantidad total y definitiva)

 

¿Qué pasa con las costas si perdemos?

Es importante recordar que cerca del 90% de las reclamaciones en casos de cárteles en España durante los últimos años, se han saldado con resultado favorable para los reclamantes. Y del 10% restante, no tenemos constancia de ninguna condena en costas para los afectados.

Si bien no es imposible ser condenado en costas, sí es muy improbable ya que existe un daño que es indudable (sancionado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo), y que la Ley ampara al afectado.

¿Cuánto voy a tardar en cobrar mi indemnización?

No podemos saber con exactitud cuánto va a durar la reclamación ya que el tiempo del procedimiento depende del tipo de negociación y de las estrategias que sigan las marcas. No obstante, este tipo de reclamaciones son lentas y suelen durar varios años hasta que se cobra la indemnización. Además, esto también depende del número de recursos que presenten las marcas y de los tiempos que marque el Juzgado.

En principio, se podría cobrar sin necesidad de la acción judicial, mediante la negociación, lo que agilizaría los trámites y ahorraría tiempo, pero, no podemos asegurar que esto vaya a suceder porque depende de las marcas. En caso desfavorable, habrá que recurrir a la vía judicial (juicio). 

Otras Cuestiones

¿Y si mi coche o mi caso pertenece a casos especiales?

Si tu coche pertenece a un caso especial o a analizar, lo correcto es que lo incluyas, firmando la hoja de encargo. Así los abogados podrán analizar la viabilidad de tu caso, de forma totalmente gratuita. Ya que, en caso de no poder reclamar, no tendrías que pagar nada.

Nos referimos a:

  • Coches heredados o transferidos
  • Coches comprados a través de terceras personas
  • Coches no pertenecientes al Club de las Marcas (Mercedes, Volvo, etc.)
  • Coches con descuentos por minusvalías
  • Coches comprados fuera del periodo de cártel de cada marca