Demanda Colectiva por el Cártel de Coches a Peugeot
Unirte a más de 55.000 afectados para reclamar contra una entidad de la envergadura de Peugeot es de gran relevancia para conseguir los objetivos establecidos. Además, es clave disponer de un equipo de profesionales especializados como el que formamos en la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches.
¿Has escuchado hablar de la demanda colectiva por el Cártel de Coches? ¿Compraste un Peugeot entre 2006 y 2013? ¿Sabes que puedes recuperar parte del dinero que pagaste por tu vehículo? ¿En qué se basan para saber si soy uno de los miles de afectados por el Cártel de Coches?
En este post daremos respuesta a esta serie de preguntas sobre este caso, así como sobre la demanda colectiva por el Cártel de Coches a Peugeot. También hablaremos de la relevancia de reclamar junto a una plataforma de afectados y profesionales con experiencia contrastada en casos de cárteles.
Cómo puedo Reclamar por el Cártel de Coches si Compré un Peugeot entre 2006 y 2013
En primer lugar debemos explicar brevemente en qué consiste este fraude. Está relacionado con una serie de prácticas abusivas y restrictivas llevadas a cabo entre 2006 y 2013 por una serie de fabricantes de automóviles entre los que se encuentran distintas marcas como Peugeot.
Esta situación supuso la fijación de sobrecostes en el precio de compra de los vehículos y los principales afectados fueron los consumidores. Por ello, el Tribunal Supremo y la Comisión Nacional de Mercado y Competencia sancionaron a los integrantes del cártel por sus acuerdos.
En concreto, las acciones en el cártel de coches de Peugeot son reclamables de manera íntegra. Entre los delitos que cometió dicho grupo empresarial en colaboración con otros fabricantes se encuentran los intercambios de información comercialmente sensible sobre distintos aspectos. Algunos ejemplos son:
- Condiciones comerciales
- Resultados de las marcas
- Estrategias de distribución
- Servicios y actividades de postventa
- Actividades y campañas de marketing
- Condiciones de las políticas y estrategias comerciales
Este tipo de prácticas afectan directamente tanto a otros competidores como a los consumidores que perdieron el poder decisorio a la hora de adquirir su vehículo.
Para reclamar por el Cártel de Coches si compraste un coche entre 2006 y 2013 debes comprobar si tu vehículo está entre los afectados. Si la respuesta es positiva solo tendrás que completar el formulario y seguir los pasos indicados. De esta manera, en las próximas 24-48 horas tras registrarte, recibirás un correo electrónico con el acceso a tu zona privada, donde tendrás que crear un expediente sobre tu vehículo y subir la documentación que tengas.
Cuáles son los modelos de Peugeot afectados por el Cártel de Coches
En este punto cabe destacar que entre los modelos afectados por el Cártel de Coches de la marca Peugeot se encuentran:
- Peugeot 107
- Peugeot 108
- Peugeot 206
- Peugeot 207
- Peugeot 208
- Peugeot 407
- Peugeot 4007
- Peugeot 4008
- Peugeot 3008
- Peugeot 308
- Peugeot 5008
- Peugeot 508
- Peugeot Expert
- Peugeot Partner
- Peugeot RCZ
A pesar de esto, cada caso debe ser analizado por nuestros profesionales para determinar la viabilidad de la reclamación, así como la posible indemnización a recibir. En la AACC el primer estudio de viabilidad es gratuito y si tu caso fuera desfavorable no tendría ningún coste para ti.
Si el modelo de tu Peugeot no apareciera en este listado, puedes marcar la opción OTRO para que el caso sea analizado por nuestro equipo de profesionales.
¿Quieres saber más sobre la demanda colectiva a Peugeot por el Cártel de Coches? En el siguiente post puedes encontrar información sobre este tema:
Qué otras Marcas componen el Cártel de Coches
Además de Peugeot, en el Cártel de Coches participaron otras marcas de gran relevancia en el sector automovilístico. Entre ellas podemos señalar:
Más de una treintena de marcas estuvieron involucradas en estas prácticas e intercambios fraudulentos de información y por ello han sido sancionadas. En base a esto, son millones los afectados que pueden reclamar una indemnización para recuperar entre el 10-15% del precio que pagaron por su vehículo.
Qué Documentación necesito para la Demanda Colectiva por el Cártel de Coches
Como entenderá, además de aportar los datos identificativos tanto del vehículo como de la persona afectada, es necesario aportar algún documento que acredite la compra del coche entre las fechas en las que estuvo operativo el Cártel de Coches. Algunos documentos que pueden ser relevantes para reclamar son:
- Documentos justificativos de la compra y el precio de la adquisición: factura, contrato de compra, documento de financiación, contrato de préstamo
- Documento justificativo de las características del vehículo: ficha técnica, permiso de circulación, tarjeta de transporte
Además, en aquellos casos en los que se haya producido la venta o transmisión del vehículo, será necesario adjuntar en la zona privada el justificante de venta del vehículo, del precio de venta percibido o el contrato de venta.
Desde la AACC recomendamos subir todo lo que tengas a la zona privada que habilitamos tras registrarse y firmar la hoja de encargo. El primer estudio de viabilidad es gratuito, por lo tanto, si fuera desfavorable no tendría ningún coste para el afectado.
Indemnización por la Compra de un Peugeot entre 2006 y 2013
En cuanto a la indemnización por la compra de un Peugeot entre 2006 y 2013, señalar que si reclamas con la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches será como mínimo del 10% del precio de compra. Asimismo, ésta podrá alcanzar hasta el 15% de este.
El derecho a reclamar y recibir una indemnización por parte de los afectados por el Cártel de Coches se basa en la S/0482/13 emitida por la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Desde la AACC ofrecemos los medios y ayudamos a los consumidores a recuperar el dinero que les pertenece.
La cuantía de la posible indemnización depende directamente tanto de las peculiaridades de cada caso como de la documentación aportada. Además, a esa cantidad deben sumarle los intereses legales por el tiempo transcurrido desde la fecha de compra del vehículo hasta la sentencia firme.
Para contar con más información sobre el Cártel de Coches puedes visitar los siguientes artículos:
Qué debo hacer para Unirme a la Demanda Colectiva por el Cártel de Coches a Peugeot
El primer paso para unirte a la demanda colectiva por el Cártel de Coches contra Peugeot es comprobar si eres uno de los afectados. Para ello debes introducir datos básicos como la marca del coche, en este caso Peugeot, el modelo y el año de compra.
¿Puedo reclamar por el Cártel de Coches?
Tras esto, tendrás la opción de registrarte y empezar a formar parte de una agrupación de afectados que lleva trabajando en este importante caso desde 2019. Actualmente confían en nuestros servicios más de 55.000 afectados y cada día con más las personas que deciden unirse a una de las reclamación de mayor envergadura de los últimos años.
La reclamación es un derecho para todos aquellos afectados, es un derecho a recibir una indemnización compensatoria por el sobrecoste o sobreprecio instituidos en los productos y servicios de postventa. Además, el hecho de estar sentenciados por un órgano popular como es la CNMC provoca que solo haya que demostrar, mediante un informe pericial económico, la cuantificación del daño percibido. Es decir, existen antecedentes de hecho por los que la culpabilidad de las empresas ha sido ya reconocida, sancionada y tratada.
Nuestros profesionales acompañan a los afectados durante todo el proceso y proporcionan un asesoramiento personalizado. Para ello, todo aquellos que decidan unirse a la demanda colectiva por el Cártel de Coches a Peugeot cuentan con una zona privada donde pueden gestionar su expediente/s. De esta forma, nuestro equipo puede estudiar cada caso de manera personal y contactar directamente con el afectado.
Por último, disponemos de un servicio de correo electrónico y redes sociales a través del cual pueden contactarnos sin ningún tipo de compromiso. Los profesionales de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches te escucharán e indicarán como proceder.