Indemnización NISSAN por cártel de coches

¿Quieres reclamar una indemnización por comprar un NISSAN afectado por el Cártel de Coches? Una visión de la reclamación a Nissan por el cártel de coches: cuál es la indemnización, cuáles son los modelos reclamables, qué necesito…

El fabricante de automóviles NISSAN IBERIA SA, antiguamente denominada bajo el nombre corporativo de NISSAN MOTOR ESPAÑA SA, es el encargado de la comercialización y distribución comercial de los vehículos de dicha marca. Por tanto la totalidad de las reclamaciones por la adquisición de coches o servicios postventa de Nissan deben dirigirse íntegramente a sus oficinas.

En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos Nissan al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.

Nissan Indemnizacion Cartel Coches

Cuándo participó NISSAN en el Cártel de Coches

A la hora de determinar la participación de las distintas empresas de automoción en el cártel de coches, las autoridades competentes decidieron realizar inspecciones técnicas en fábricas y concesionarios de los sospechosos participantes.

Tras dicha investigación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), se declaró a Nissan Iberia Sa como culpable por participar en los intercambios de información comercialmente sensible desde junio del año 2008 hasta la finalización del cártel de coches en julio de 2013.

 

Cómo fue la actuación de NISSAN en el Cártel de Coches

Una vez se realizaron las investigaciones y averiguaciones necesarias sobre la actividad de cada empresa en el cártel de coches, se ha logrado determinar la implicación de cada fabricante o distribuidor de automóviles. Por ejemplo, en el caso de Nissan es sentenciado a manos de la CNMC por su interacción en la totalidad de los delitos de intercambio de información detectados:

  • Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
  • Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
  • Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…) 

Qué modelos de NISSAN están afectados por el Cártel de Coches

Los reclamantes por el cártel de automóviles pueden reclamar en base a distintos criterios. Uno de ellos es la posibilidad de que el cártel de coches creara en el mercado una situación anticompetitiva, permitiendo a los fabricantes de automóviles encarecer los precios.

En base a esta actuación los reclamantes lo harían para indemnizar el sobrecoste o sobreprecio impuesto sobre el precio de adquisición de vehículo. Los siguientes modelos reclamables son algunos de los activos durante el periodo de participación de Nissan en el cártel de coches:

  • Nissan 350Z
  • Nissan GT-R
  • Nissan Juke
  • Nissan LEAF
  • Nissan Micra
  • Nissan Murano
  • Nissan Navara
  • Nissan Note
  • Nissan Pathfinder
  • Nissan Pixo
  • Nissan Qashqai
  • Nissan Tiida
  • Nissan X-Trail

Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi NISSAN 

La única manera de contemplar una cuantía aproximada a percibir por el reclamante es mediante la realización de una investigación pericial económica. Dadas las circunstancias de actuación del cártel de coches, la extensión de su periodo de actividad y la cantidad de marcas investigas, es muy difícil estandarizar las cuantías en concepto de indemnización.

Por tanto, el importe compensatorio que deben percibir los reclamantes viene supeditado a las circunstancias particulares acontecidas en cada transacción comercial. Esto es, va a depender de una cuantificación del daño mediante el análisis estadístico y económico de la documentación relativa a la interacción entre el cliente de Nissan y el concesionario.

Esto se debe a la necesidad de que la indemnización sea acorde al daño y perjuicio percibido, por lo que no se puede establecer una cuantía fija que beneficie más a unos afectados que a otros. Para ello se presenta imprescindible la figura del perito economista.

Qué necesito para reclamar a NISSAN

Para iniciar este procedimiento es muy importante contar con tres aspectos: 

  1. Documentación que sea una evidencia íntegra de la transacción comercial ocurrida entre el cliente y el distribuidor comercial de Nissan. Este proceso puede avalarse mediante facturas de compra o permisos de circulación emitidos por el grupo empresarial.
  2. Un abogado experto en competencia que dirija al cliente durante los distintos pasos de los procedimientos extrajudiciales. La AACC cuenta con abogados versados en los procesos de reclamación, por lo que aconsejamos contactar con nuestra plataforma para ampliar la información.
  3. Un perito judicial economista que cuente con las habilidades necesarias para la emisión de un dictamen jurídico económico que cuantifique el daño percibido por el damnificado que reclama responsabilidades. Dentro de la agrupación contamos con los expertos provenientes del gabinete pericial PJ GROUP.

Dónde Reclamar a NISSAN

La reclamación a la marca de fabricación de automóviles Nissan debe ir dirigida a su domicilio social en Polígono Industrial De La Zona Franca, Sector B, Calle 3, 77-11 – 08040, BARCELONA (NISSAN MOTOR IBERICA S.A.) o
Avenida Gran Via de L’Hospitalet 149-151, L’Hospitalet de Llobregat – 08908, BARCELONA (NISSAN IBERIA, S.A. (página web de Nissan))

O bien puedes dejarlo todo en manos de la AACC. Lucharemos por conseguir la máxima indemnización posible. Además solo cobramos si tú ganas.