Indemnización BMW por cártel de coches
Los compradores de un BMW afectado por el Cártel de Coches, pueden reclamar con la AACC. Somos una plataforma que te ayuda a recibir la máxima indemnización por el daño.
BMW es una empresa distribuidora que opera en el sector de automoción a través de la venta de vehículos y está conformada por el Grupo BMW. Además, es la encargada de suministrar piezas y servicios de postventa a los concesionarios españoles que lo requieran mediante su contratación.
En el presente artículo damos las claves necesarias para iniciar un proceso de reclamación de indemnización y responsabilidades por la asociación de los vehículos BMW al cártel de coches activo entre 2006 y 2013.
Cuándo participó BMW en el Cártel de Coches
La participación de BMW como empresa operante dentro del cártel de coches se inicia con su entrada en 2008. A partir de este punto, actúa de manera indistinta en los tres distintos tipos de intercambio de información pero no en la misma fecha.
La primera actuación es en el Club de las marcas, con su entrada en 2008 hasta noviembre de 2009. En marzo de 2010 vuelve a realizar intercambios de información sensible sobre las operaciones de postventa hasta agosto de 2013. Entre medias se une a las Jornadas de Constructores en el intervalo de abril de 2010 a marzo de 2011. Por tanto, podemos centrar su periodo de actividad desde junio de 2008 hasta agosto de 2013, fecha en la que ya se inician las inspecciones técnicas.
Cómo fue la actuación de BMW en el Cártel de Coches
BMW fue una de las empresas sentenciadas por su participación en los tres tipos de intercambios de información. La CNMC especifica las siguientes actuaciones como:
- Intercambios de información comercialmente sensible sobre la estrategia de distribución comercial, los resultados de las marcas, la remuneración y márgenes comerciales a sus Redes de concesionarios con efecto en la fijación de los precios de venta de los automóviles, así como en la homogeneización de las condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa.
- Intercambios de información comercialmente sensible, sobre sus servicios y actividades de postventa, así como respecto a sus actividades de marketing.
- Intercambios de información comercialmente sensible relativa a las condiciones de las políticas y estrategias comerciales actuales y futuras con respecto al marketing de postventa, campañas de marketing al cliente final, programas de fidelización de clientes (…)
Qué modelos de BMW están afectados por el cártel de coches
Los modelos de coches susceptibles de ser reclamados por los individuos que los adquirieron mediante compra, entre otros, son los siguientes:
- BMW Serie 1
- BMW Serie 3
- BMW Serie 5
- BMW Serie 6
- BMW Serie 7
- BMW X1
- BMW X3
- BMW X5
- BMW X6
- BMW Z4 E89
Además, es preciso determinar que esta información debe ser puesta en conocimiento de profesionales jurídico legales y que ellos se encarguen del estudio de posibilidades de reclamación.
Cuál es la indemnización que puedo reclamar por mi BMW
Todos los interesados en reclamar en concepto de daño y perjuicio por la situación provocada por el cártel de coches tiene derecho a hacerlo. El objetivo de este proceso de reclamación es la obtención de una indemnización que sea compensatoria por el sobrecoste susceptible de haber sido impuesto por el distribuidor comercial o concesionario.
Llegados a este punto es importante hacer hincapié en variabilidad del importe de la indemnización, ya que no responde a ninguna cuantía estandarizada, si no al porcentaje de daño absorbido por el consumidor durante la transacción comercial. Por tanto, cada reclamante será susceptible de percibir un importe en virtud del derecho de reparación, sujeto al concesionario, al tipo de transacción y al coste que fuera.
Este coste se pone en relación con las condiciones de mercado y se trata de estimar si se interpuso un sobrecoste o si la empresa de automoción se aprovechó de algún momento en base a su condición monopolística.
Qué necesito para reclamar a BMW
En la AACC contamos con un equipo técnico de profesionales jurídico legales que ponemos a disposición de todos nuestros socios, a fin de facilitar el proceso de reclamación y trámites extrajudiciales.
Son tres los aspectos en los que se fundamenta una reclamación en condiciones: los servicios de un perito economista, de un abogado y la documentación probatoria.
El punto de partida es la puesta a disposición del perito judicial toda la documentación y todos los detalles relevantes a las fechas y a los servicios o productos participantes en la transacción comercial con el fabricante de automóviles. En base a esto, el perito economista realizará un análisis estadístico y económico que determine una estimación para la indemnización a percibir por el reclamante.
La presentación y actualización de los trámites extrajudiciales es tarea del abogado experto en derecho de competencia, que será el encargado de realizar los procesos jurídicos necesarios para el correcto desarrollo de la reclamación. Si eres socio de la AACC puedes beneficiarte de estos servicios de manera gratuita durante el proceso y solo pagar ante caso de éxito, no tienes nada que perder.
Dónde Reclamar a BMW
A la hora de reclamar a BMW es importante conocer la dirección a la que se debe dirigir la reclamación. La sede social de dicha empresa se sitúa en la Avenida Burgos, 118, C.P. 28050, MADRID. Una vez con conocimiento de adónde se debe dirigir, es importante conocer los profesionales de los que se requiere los servicios.