¿COMPRASTE UN COCHE ENTRE 2006 y 2014?

El presente artículo presenta un resumen de las circunstancias acontecidas ante la existencia del cártel de coches activo entre 2006 y 2014.

 Para todos aquellos que adquirieron su vehículo en el intervalo de tiempo que oscila entre el años 2006 y el año 2014, esta información te interesa. En julio de 2013 comenzaron las inspecciones técnicas de distintos concesionarios de automóviles por toda España a raíz de la acusación de SEAT S.A. de la existencia de un cártel de fabricantes de automóviles.

El grupo empresarial acudía a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para alertar de las prácticas restrictivas que algunas marcas y distribuidoras comerciales de automóviles estaban realizando. La acusación de SEAT SA se hacía en virtud de acogerse al Programa de Clemencia ofertado en la CNMC.

Si compraste un coche entre 2006 y 2014…

Dicho Programa exime de la obligatoriedad de cumplir con la sanción impuesta a cambio de información relevante y utilizable sobre la configuración del cártel de coches, en aras de ponerle fin a estas prácticas y llevar a los tribunales a todos los participantes. 

La sentencia del 23 de julio de 2015 a manos de la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC falló en contra de los siguientes grupos del sector de la automoción, acusados de constituir un cártel de coches: AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A; B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.; BMW IBÉRICA, S.A.U.; CHEVROLET ESPAÑA, S.A.U.; CHRYSLER ESPAÑA, S.L.; FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN, S.A.; FORD ESPAÑA, S.L.; GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L.U.; HONDA MOTOR EUROPE LIMITED, SUCURSAL EN ESPAÑA, S.L.;  HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S.L.U.; KIA MOTORS IBERIA, S.L.; MAZDA AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.; MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A.; NISSAN IBERIA, S.A.; ORIO SPAIN, S.L.; PEUGEOT ESPAÑA, S.A.; PEUGEOT CITROEN AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.;  PORSCHE IBÉRICA, S.A.; RENAULT ESPAÑA, S.A.; RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S.A.; SEAT, S.A.; TOYOTA ESPAÑA, S.L.; VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA, S.A.; VOLVO CAR ESPAÑA, S.A.

Por tanto, si compraste tu coche entre 2006 y verano de 2013 en alguno de estos concesionarios de marcas de fabricantes de automóviles o hiciste uso de sus servicios de postventa, eres susceptible de ser uno de los afectados del cártel de coches.

Cuáles son las opciones para la reclamación

Para todos los afectados es importante tener un hecho claro: tienes derecho a reclamar un a indemnización. En caso de no conocer los trámites y procedimientos necesarios para conseguir el éxito durante el proceso de demanda, recomendamos la solicitud de información sobre el alta de socio en la Plataforma de Afectados por el Cártel de Coches.

Una vez uno se adhiere a la PACC, se abre un gran abanico de opciones y beneficios para el reclamante. Para tomar provecho de esta circunstancia, el afectado deberá remitir a los componentes del equipo jurídico legal de la PACC la documentación específica que acredite su condición de reclamante.

Es necesaria esta acción para que los abogados y peritos hagan un estudio del caso y tramiten los procedimientos extrajudiciales de la manera más fácil y sencilla para el afectado, intentando conseguir el mejor acuerdo para la recepción de una indemnización por daños y perjuicios.

Desde la PACC se tratan de tramitar todos los expedientes de reclamación por la vía amistosa, ya que la sentencia de la CNMC ya constituye un antecedente probatorio de la existencia del Cártel de Coches. Máxime cuando la Audiencia Nacional no ha admitido los recursos de estas. En base a esta información, la PACC elaborará un informe pericial económico específico para cada caso en el que se analicen los datos y las transacciones comerciales acontecidas durante 2006 y 2013 entre el reclamante y el grupo empresarial del cártel de coches.

La presentación y redacción de esta dictamen pericial es de vital importancia, ya que es el documento que evidencia la cuantificación del daño ocasionado por el Cártel de coches durante su periodo de actividad. En otras palabras, es la herramienta que permite al damnificado probar que ha sido afectado por las prácticas restrictivas. Es por ello que estos trámites se intentan solventar mediante la vía amistosa y los acuerdos entre profesionales participantes del litigio.

Para qué sirve la PACC

En este contexto de exigencia de responsabilidades y reclamaciones de particulares a grandes empresas de automoción surge la presente Plataforma de Afectados del Cártel de Coches. Se trata de una plataforma amparada por distintas entidades privadas, así como especialistas autónomos que colaboran con la red de reclamación del Cártel de fabricantes de automóviles. 

El gabinete de peritos judiciales PJ GROUP,  y nuestros abogados especialistas en estas reclamaciones, se unen para formar una organización que facilite el proceso de reclamación para todos los afectados. 

  1. La PACC gestiona todo tu proceso de reclamación extrajudicial al completo.
  2. (en caso de no acuerdo) Gestión de la reclamación judicial, hasta que la sentencia es firme
  3. Ofrecimiento de un flujo de información constante y actualización de novedades en tu procedimiento de reclamación.
  4. Solo cobramos los honorarios cuando hay éxito. Entendemos la dificultad de muchos particulares de hacer frente a los gastos de una reclamación sin garantías de éxito. Además, confiamos en las opciones de ganar este caso.

En apoyo y respaldo de los principios de igualdad de oportunidades, ejercemos los procedimientos de reclamación en nombre de los clientes sin la exigencia del pago de las tasas hasta asegurar el éxito de la reclamación. El objetivo es que los afectados consigan la reparación del daño y perjuicio provocado por la existencia del Cártel, no la suma de más deudas. 

Además, la adhesión a la PACC facilita y legitima los procesos de reclamación de indemnización, ya que permite a los damnificados exigir dicha cuantía en nombre de una plataforma con gran poder de negociación. Generalmente en los procesos de demanda judicial a grandes grupos empresariales, el particular tienda a encontrarse en una posición de inferioridad, ya que su capacidad económica para enfrentarse a un litigio contra una gran empresa puede provocar grandes costes para el individuo.

Al inscribirse como socio en la PACC esta posición de inferioridad se revierte, ya que el damnificado cuenta con un equipo técnico de especialistas jurídico legales y peritos que velarán por la justa retribución y reparación del daño.

(Votos: 1 Promedio: 5)