CONSIGUE el certificado digital [gratis]

Te acompañamos en el proceso de sacarte el Certificado Digital para tu reclamación.

Qué es el Certificado Digital

El Certificado Digital te permite acreditarte como Persona Física y realizar trámites administrativos desde la comodidad de tu casa. Es decir, si consigues esta certificación podrás conseguir a cualquier hora la mayoría de trámites que se realizan de forma presencial en la actualidad.

La certificación electrónica expedida por la Administración Electrónica vincula tus datos de identificación personales (Nombre, DNI) con una Firma Digital que te permite identificarte de forma telemática. Este documento puede ser de gran utilidad para conseguir los poderes notariales Apud Acta de forma gratuita a través del Ministerio de Justicia.

Por ello, en la AACC vamos a enseñarte paso por paso cómo conseguirlo para que tu reclamación por el Cártel de Coches permanezca a coste 0, sin necesidad de contratar los servicios de un notario.

 

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

A parte de conseguir la obtención de poderes notariales de cara a la reclamación por el Cártel de Coches, la consecución del Certificado Digital puede beneficiarte en un futuro de cara a trámites similares.

Además de la presentación de impuestos y de recursos y reclamación, también permite la consulta de trámites de carácter general como son las multas de circulación, el estado de tramitación de subvenciones, información genérica sobre el colegio electoral… No obstante, para lo que más se utiliza en el día a día es para la firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

 

¿Qué requisitos necesito para conseguir el C. Digital?

Este procedimiento está abierto a todos los ciudadanos, ya sean con nacionalidad española o extranjera, que tengan un DNI o NIE y la mayoría de edad. Además, es un procedimiento democratizado ya que no supone ningún desembolso económico.

Cualquier persona puede acceder a este trámite, únicamente teniendo acceso a internet y un dispositivo desde el que acceder. En ningún punto del procedimiento vas a tener que afrontar el pago de ninguna tasa.

Conseguir el Certificado Digital en 4 Pasos

En primer lugar, os dejamos un vídeo explicativo donde se explica paso a paso, cómo sacar el Certificado Digital de la forma más rápida posible.

https://www.youtube.com/watch?v=EBzFNhvaKvk

PASO 1. Acceder a la web de la FNMT

Puedes hacerlo clicando en el siguiente enlace y te dirigirá directamente a la página: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/

Tienes las opciones habilitadas en la ESQUINA SUPERIOR DERECHA.

El Certificado que queremos conseguir es el de Persona Física o el de Empresa, dependiendo de tus circunstancias de reclamación, puesto que nos va a permitir obtener y realizar trámites y procedimientos online en nuestro nombre, sin necesidad de desplazamientos.

 

PASO 2. Persona Física

Al clicar en Persona Física nos dirige a la siguiente pantalla, donde nos explica los dos métodos de obtención:

Con esta opción tendremos que personarnos en una oficina de Hacienda o de la Seguridad Social para acreditar nuestra identidad.

Sigue nuestra guía para Conseguir el Certificado Digital por 2,99€  con la AACC

Esta opción es igualmente válida, ya que con el DNI electrónico ya tenemos el Certificado Digital que nos va a servir para este procedimiento. No obstante, desaconsejamos esta vía dada su complejidad de uso. Además, se debería usar un lector electrónico, algo que no está siempre a disposición de todos.

 

PASO 3. Descarga de Software

Cualquiera de los dos casos son válidos para el objetivo que tenemos: La obtención del Certificado Digital. En ambos casos vamos a necesitar descargar el software o programa de Certificado Digital. 

En nuestro caso, vamos a optar por la opción de DESCARGAR EL SOFTWARE DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO, ya que nos permitirá usar la firma electrónica desde cualquier dispositivo, sin necesidad de un lector de DNI electrónico como ocurre en la segunda opción.

IMPORTANTE: Tienes que realizar la descarga del programa en el mismo ordenador en el que vayas a finalizar el proceso. Es decir, es recomendable no utilizar un ordenador con fines profesionales o un teléfono móvil. En estos casos es mejor si se utiliza el ordenador de uso doméstico para las gestiones. No obstante, si se requiere, se puede hacer el traslado del Certificado Digital a otro dispositivo.

 

PASO 4. Descarga de Certificado

En la página web de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se describe de forma explicativa y con imágenes propias los distintos pasos a seguir para la obtención de este certificado. Puedes acceder a través del siguiente enlace o en la imagen inferior:  https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

  • Configuración previa. Debemos instalar el software que nos indica la FNMT para tenerlo todo listo en nuestro dispositivo.
  • Solicitud vía internet de su Certificado. Recibiremos en nuestro correo electrónico un código con el que acudir presencialmente a una de las Oficinas designadas para esto.
  • Acreditación de la identidad. Con el código generado, nos personamos mediante cita previa. Este proceso no tarda más de 5 minutos, dependiendo de la afluencia de la Oficina.
  • Certificado de usuario. Después de acreditar la identidad, recibiremos en nuestro correo electrónico instrucciones de cómo instalar el CERTIFICADO DIGITAL en nuestro ordenador ya configurado.

4.1 Configuración previa

Recomendamos utilizar los siguientes navegadores: CHROME – EDGE

FIREFOX y SAFARI se pueden utilizar, pero tienen características propias que impiden expotar con facilidad el Certificado Electrónico generado.

Teniendo en cuenta todo esto, PROCEDEMOS A LA DESCARGA en el siguiente enlace: https://descargas.cert.fnmt.es/Windows/Configurador_FNMT_3.0.1_64bits.exe

Esto descargará un instalador del programa del Certificado Digital para poder configurarlo en nuestro dispositivo.

4.2 Solicitud vía internet de su Certificado

Una vez descargado, procedemos a SOLICITAR mediante el formulario del siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

Se te habilitará un formulario en el que tienes que rellenar tus datos personales y el correo electrónico.

4.3 Acreditación de identidad

Una vez enviamos la petición, te llegará un código de verificación al correo electrónico. Con este código, deberás personarte en una de las OFICINAS HABILITADAS mediante cita previa: https://mapaoficinascert.appspot.com/

Para este proceso, deberás acudir a la cita con la siguiente documentación:

  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD – DNI
  • CÓDIGO DE VERIFICACIÓN EN EL CORREO ELECTRÓNICO

En caso de ser residente de la Unión Europea, además tendrás que aportar:

  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD – NIE
  • CÓDIGO DE VERIFICACIÓN EN EL CORREO ELECTRÓNICO
  • CERTIFICADO DE CIUDADANO DE LA UE CON PASAPORTE
  • DOCUMENTO DE CONCESIÓN DE NIE

En caso de ser ciudadano extranjero de fuera de la UE:

  • CÓDIGO DE VERIFICACIÓN EN EL CORREO ELECTRÓNICO
  • TARJETA ROJA – VERDE – BLANCA CON NIE
  • DOCUMENTO DE CONCESIÓN DE NIE

      PASO 5. Instalarlo en el Navegador

      Tienes que incluir el número de DNI, tu apellido y el CÓDIGO RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO. A continuación, te saldrá la siguiente pantalla en la que debes introducir la contraseña que configuraste en los pasos previos:

      En total este proceso no te llevará más de un par de horas y gracias a él tendrás el CERTIFICADO DIGITAL. Esto no es solo útil para tu reclamación por el cártel de coches, si no que a partir de ahora podrás hacer todos los trámites de la Administración de forma más rápida y eficaz.

      Gracias a esto, podrás continuar con la concesión de poderes a la AACC:

      Consigue tu APUD ACTA DIGITAL con la AACC en menos de 5 minutos